lunes, 17 de mayo de 2010

Nueva refinería ya ha consumido $445 millones

La Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, una compañía de economía mixta, sumaría interesados en invertir en ella.

Así lo aseguró Carlos Proaño, gerente y vocero de la refinería durante de una charla de socialización celebrada en Guayaquil. En un año, afirmó, el proyecto, que se construye en Manabí, ya cuenta con el interés de compañías de cinco países.

El proyecto está valorado en $12 560 millones, por lo cual la Gerencia aspira a obtener un financiamiento externo calculado entre los $7 500 millones y los $11 500 millones, según confirmó Proaño, pero sin dar mayores detalles sobre los interesados.

Los intereses de los inversionistas externos estarían ligados con la dotación de los implementos para la obra.

"Tenemos una estructura muy buena con un modelo de negocio bastante atractivo", argumentó el representante de la refinería.

Hasta ahora, agregó el funcionario, la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, que se edifica mediante un acuerdo entre Petroecuador y la Empresa de Petróleos de Venezuela (PDVSA), cuenta con un 3,62% de ejecución de obra.

Suman 22 de un total de 66 meses establecidos para el cumplimiento del proyecto y más de $445 millones invertidos hasta la fecha.

Asimismo, se desarrolla sobre la base de un proceso con 11 pasos, que están relacionados con la visualización y hasta la compra de los terrenos donde se edificará la refinería.

Solo en la edificación del complejo se utilizarán 3 000 hectáreas, de las cuales 500 son destinadas a la construcción, mientras que el resto irá a una zona de amortiguamiento, en donde se ha previsto sembrar bosques y desarrollar cultivos de tipo productivo.

Entre las perspectivas beneficiosas del proyecto, señaló, están los 300 mil barriles de petróleo que dotará al mercado local, lo cual permitirá la generación de materia prima para la industria, pero también la elaboración de productos, como fibras sintéticas, polietileno, plástico, entre otros.(Hoy)