jueves, 27 de mayo de 2010

Ecuador entrega en Cuba distinción a Fidel Castro

El presidente del Parlamento de Ecuador, Fernando Cordero, entregó hoy en La Habana la condecoración "Asamblea Nacional Eloy Alfaro" que el Legislativo de ese país suramericano otorgó al ex presidente cubano Fidel Castro, informó la televisión estatal cubana.

El primer vicepresidente de la isla, José Ramón Machado Ventura, recibió la condecoración dedicada a Fidel Castro, quien no aparece en público desde 2006, cuando enfermó y cedió la Presidencia a su hermano menor, Raúl Castro, aunque sigue siendo el primer secretario del gobernante Partido Comunista.

El parlamentario ecuatoriano dijo que muchas cosas que hoy pasan en América Latina y en su país "difícilmente se podrían pensar sin Fidel Castro".

"Ese es el mayor legado de este cubano, que tiene no sólo para Cuba sino para toda la América, para todo el mundo. Ese es el mérito de un hombre que puso por delante la voluntad, que nunca se amilanó frente a los grandes enemigos por cercanos que estén, que nunca se doblegó porque siempre confiaba en su pueblo", agregó.

Cordero dijo que Fidel Castro "ha hecho milagros para desafiar a estos enormes y poderosos intereses".

"Ha dejado el legado de nunca darnos por vencidos, nunca dejar de luchar por difíciles que parezcan las circunstancias", añadió

Por otro lado, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, manifestó que la decisión de entregar la condecoración a Fidel Castro "es una expresión inequívoca de la amistad y la solidaridad ente los pueblos de Cuba y Ecuador".

"Apreciamos profundamente este gesto de solidaridad e interpretando el sentir de Fidel Castro expresamos el agradecimiento más sincero y el compromiso de todos los momentos con el pueblo ecuatoriano", señaló Alarcón.

El objetivo principal del viaje de Cordero a Cuba era entregar el reconocimiento, pero además entrevistarse con el vicepresidente Machado Ventura, el canciller Bruno Rodríguez y parlamentarios de la isla, indicaron medios locales.

También tiene previsto asistir este jueves a la inauguración del seminario "Logros y nuevos desafíos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA)".