miércoles, 26 de mayo de 2010

Indígenas prepara juicio penal contra Correa


Pachakutik, el partido político del movimiento indígena anunció ayer un juicio político contra el presidente Rafael Correa por "etnocidio, genocidio, xenofobia y racismo".

Así lo informó la asambleísta Lourdes Tibán, quien destacó que la iniciativa "cabe perfectamente en el sentido de hacer un alto a las agresiones psicológicas que ha hecho el presidente" a los aborígenes, afirmó.

"Esto va a ser un juicio al Estado y tiene que estar simbolizado en ese personaje que tanto daño ha hecho al sector indígena como una forma de no aceptar las diferencias en un Estado Plurinacional", agregó Tibán, recogieron los medios locales.

En concreto, la asambleísta se refirió a declaraciones del mandatario durante su informe semanal de labores, que ofrece cada sábado y, en ese sentido, explicó que ya han pedido a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia una copia de los discursos de Correa.

Por otra parte, Tibán señaló que también se pondrá en marcha "otro mecanismo a nivel internacional" en el que se trabajará "la posibilidad de una queja" de las declaraciones de Correa en la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos.

Desde hace varias semanas el Gobierno y el partido oficialista Alianza País mantienen un pulso con los movimientos indígenas debido a las diferencias sobre la aprobación de una ley de Recursos Hídricos, que llevó a las comunidades a protagonizar algunos incidentes violentos y manifestaciones.