jueves, 27 de mayo de 2010

Técnicos del IESS defienden compra de bonos


Miembros de la Comisión Técnica de Inversiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) explicaron ayer, en rueda de prensa, la inversión de 550 millones de dólares en bonos del Estado.

Eva García, presidenta de esa comisión y representante de los empleadores, indicó que la transacción está sustentada técnicamente. La técnica agregó que con la inversión de 465 millones de dólares a 12 años plazo y con una tasa del 7% se percibirá 308 millones de dólares sólo por intereses.

La representante de los empleadores aclaró que a la comisión que preside no le corresponde hacer cobro de deudas. “No podemos presionar para que paguen, ni poner condicionamientos, de eso se encarga la administración de IESS”, puntualizó. Además aseguró que esa comisión continuará trabajando hasta que el Banco del IESS entre en funciones.

Carlos Villareal, representante de los trabajadores en la comisión, señaló que se ha invertido de acuerdo a los principios contemplados en la Ley de la Seguridad Social a fin de optimizar el uso de los recursos de los fondos administrados.

“El IESS ha invertido en varios títulos emitidos por el sector privado financiero y no financiero así como en el Estado”, manifestó al tiempo que dijo que este tipo de transacción es sumamente segura.

“El Estado nunca ha dejado de pagar los compromisos derivados de las inversiones en bonos, tanto en lo que corresponde al capital como al interés”, acotó.

Desde 2001 el IESS ha invertido 7 mil 508 millones de dólares en títulos del sector público y al 31 de marzo registró un saldo de 2 mil 879 millones de dólares. Estas inversiones han generado rendimientos promedios del 7%.

Voz oficial
Guillermo Jimbo, representante del Gobierno en la Comisión, indicó que “el manejo del portafolio de inversiones del IESS es operado técnicamente”.

Agregó que “es más eficiente para el país, los afiliados y el sector productivo que los recursos de los fondos que administra el IESS estén ganando un 7% comparado con un 0,12% que pagaba el BCE”.