viernes, 28 de mayo de 2010

Deslave puso en riesgo al SOTE


El miércoles en la tarde, el descenso de lahares desde el volcán El Reventador colapsó un puente en la vía Quito-Baeza-Lago Agrio. Un paso provisional permitió la circulación de los transportistas

Luego de más de 24 horas de un incesante trabajo, la continuidad del mal tiempo y el riesgo permanente a nuevos lahares (flujo de lodo y piedras) del volcán Reventador, maquinaria pesada abrió un paso provisional que permitió rehabilitar el tránsito vehicular en la vía Quito-Baeza-Lago Agrio, la tarde de ayer.

Desde la medianoche del martes se suspendió el paso por esa estratégica carretera que conduce a la zona petrolera del nororiente ecuatoriano. El material terminó por colapsar el puente carrozable de Piedra Fina.

El material volcánico, compuesto por grandes rocas, bajó a través de la quebrada del mismo nombre, ubicado a unas cuatro horas al oriente de Quito, en el límite provincial entre Napo y Sucumbíos.

El trabajo se realizó desde la tarde del miércoles, luego que llegaron las máquinas de Petroecuador, Gobierno Provincial de Napo y el Municipio de El Chaco. "Se trabajó durante las 24 horas en medio de una pertinaz lluvia que generaba el riesgo de que bajen más lahares", dijo el técnico de Petroecuador que dirige los trabajos en el área, Carlos Carrillo.

La decisión técnica adoptada fue la de construir un muro de protección para la tubería del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) que está a más de dos metros bajo el nivel del lecho de la quebrada. "Este problema, por suerte, no afectó en nada a la tubería", precisó el profesional.

Luego, con dos tractores de oruga y dos retroexcavadoras se trabajó en la construcción de un paso provisional que cruzaría el mismo cauce de la quebrada. "Es un camino que permitirá el paso de todo tipo de vehículo mientras dure la emergencia y se pueda construir un nuevo puente o dar una solución definitiva a este problema", agregó.

De persistir las precipitaciones en la zona se cierne el peligro de que más material sea arrojado por El Reventador que, según el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, registra una mayor actividad en los últimos días, y que pueda seguir descendiendo a través de las quebradas que bajan desde la montaña.

De su lado, Javier Chávez, alcalde de El Chaco, dijo que se gestionará ante el ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) la construcción de un nuevo puente. El nuevo viaducto deberá ser de doble carril ya que el caído era de uno solo y su plataforma descansaba sobre tubería desechada por la industria petrolera.

Para Chávez, el impacto por el cierre que duró casi 40 horas fue importante porque la población de El Chaco está en la mitad del camino entre Quito y Lago Agrio y es el punto obligado de alimentación de las personas que transitan por este lugar.

La primera evaluación realizada por el Municipio de Arosemena Tola (Napo) sobre los daños ocasionados por el desbordamiento de los ríos Apangora y Chumbiayaku deja 45 familias damnificadas y $120 000 en pérdidas. El alcalde Édgar Jiménez informó que se realizó una inspección en el terreno en Miravalle y Santa Rosa que son los sectores donde se registran los daños. "Indudablemente que el caso de la familia Ashqui es el más grave debido a que perdieron su casa. Con mucho esfuerzo lograron ahorrar los $14 000 que invirtieron en esa obra", expresó. La gestión comenzó de inmediato para que el Miduvi entregue a esa familia el Bono de Vivienda de $9 200.

Una excavadora de la empresa Hidalgo&Hidalgo trabajaba en el dragado del cauce del río Apangora para retirar la gran cantidad de arena que arrastró la correntada y palos que podían afectar la estructura del puente que está en la vía Tena-Puyo. Otras máquinas limpiaban el material pétreo que cubría la calzada en tres sectores donde por las lluvias se produjeron deslaves en la misma carretera Tena-Puyo.