miércoles, 26 de mayo de 2010

Bolsas caen por la crisis de Corea


Francia cuenta con una déficit público que el Gobierno espera que este año llegue al 8%, pero no ha anunciado por el momento ningún plan de ajuste radical como han hecho sus vecinos

PARÍS. Las bolsas europeas y asiáticas cayeron con fuerza ayer, mientras Wall Street logró remontar las pérdidas y cerró con una leve baja de 0,23%, a raíz de nuevas inquietudes por la Zona Euro y temores vinculados con la crisis en la península coreana.

La debil economía de Europa obligó a suspaíses a poner en marcha, en las últimas semanas, planes de ahorro sin precedentes para recortar el déficit que, impulsado por la crisis económica, se ha convertido en la principal amenaza del euro.

Las medidas, adoptadas casi todas ellas tras la puesta en marcha del rescate de Grecia de la bancarrota y la creación de un fondo de 750 millones de euros ($931,41 millones) para eventuales situaciones de emergencia, incluyen recortes salariales a funcionarios y políticos, la subida de impuestos y la congelación de las inversiones públicos.

En Grecia, el Parlamento aprobó un plan para ahorrar $37 256 millones en tres años, con medidas acordadas con el FMI y la Comisión Europea para reducir el déficit público este año, del actual 13,6% al 9%.

Entre las medidas se incluye la congelación de los salarios de los funcionarios públicos por tres años y la eliminación de las dos pagas extras para quienes ganen más de $3 725 al mes y para las pensiones de más de $3 104. Además de paralizar las contrataciones de empleados públicos, se aumentó el IVA en dos puntos, hasta el 23%, y los impuestos al tabaco, alcohol y combustibles, se congelaron las inversiones y se privatizarán varias empresas públicas.

En Portugal se han anunciado tres paquetes sucesivos para reducir el déficit del 9,4% de diciembre de 2009 al 7,3% este mismo año, al 4,6% en 2011 y al 2,8% en 2013. Las principales medidas son el recorte del 5% de salarios de altos cargos, la congelación del salario de los funcionarios públicos y la reducción del personal de la administración.

El impuesto de la renta aumenta el 1% o 1,5%, según ingresos, el IVA pasa del 20% al 21%, se creó un nuevo impuesto a las plusvalías bursátiles del 20% y se aplazan las obras públicas no contratadas.

El Gobierno español, en cambio, anunció un duro plan de ajuste para reducir en $18 628 millones más el déficit público, que ya estaba previsto rebajar en otros $62 094 hasta 2013, con el fin de pasar del actual 11,2%, al 9,3% este año, al 8,8% en 2011 y al 5,3% en 2012. Las últimas medidas contemplan la reducción del sueldo de los funcionarios públicos en un 5% y en un 15% el del jefe del Ejecutivo y los ministros, la congelación de las pensiones en 2011, un recorte de $7 451 millones en infraestructuras, una subida del IVA del 16 al 18%y la prohibición a los ayuntamientos a que sumen más deuda a partir de 2011.

En tanto, el Gobierno italiano tiene previsto congelar durante tres años los sueldos de sus funcionarios a la vez que se paralizan las contrataciones en el sector público, como una de las medidas para reducir el déficit del 5,3% previsto para este año al 5% en 2011. A la rebaja de sueldos de los altos cargos entre el 5 y el 10% se sumará un recorte de gastos del 10% en los ministerios y la parte correspondiente al retraso de al menos seis meses del acceso a la pensión. Aunque por el momento no se ha planteado una subida de impuestos, se buscarán nuevos ingresos redoblando la lucha contra la evasión y obligando a los propietarios de unos dos millones de inmuebles no registrados a regularizarlos.

En el Reino Unido, el nuevo Gobierno de conservadores y liberales decidió aplicar un plan de recortes del gasto público para reducir en $8 848 millones el déficit del país, estimado en unos $146 343 millones. Las áreas más afectadas serán las de informática del Gobierno, viajes de los funcionarios públicos, ayudas financieras para los recién nacidos, asesores externos financiados por la Administración, así como recortes en los ministerios.

Por su parte, Irlanda fue uno de los primeros países en anunciar una rebaja de hasta el 15% del sueldo de los funcionarios, la reducción de plantillas y la paralización de las inversiones en infraestructuras. En 2009 presentó un plan para reducir este año en $6 581 millones el gasto público y prescindir de 17 300 empleos públicos.

Esta y otras medidas permitirán a las arcas del Estado ingresar $6 706 millones hasta finales del presente año, cuando se introducirán previsiblemente nuevas medidas fiscales. Aún así, el déficit irlandés se situará en torno al 13% del Producto Interior Bruto hasta 2011. (EFE-AFP)