miércoles, 19 de mayo de 2010

El sicariato será tipificado como delito


El alarmante índice de muertes por encargo o sicariato, que se registra hasta el momento (240 casos de asesinato) en el Puerto Principal, motivó a autoridades de Gobierno anunciar nuevas medidas para combatir o disminuir ese delito.

Los ministros de Justicia, José Serrano; y de Gobierno, Gustavo Jalkh, anunciaron ayer que el sicariato será tipificado dentro del Código Penal, en los próximos meses. La propuesta nació del fiscal general, Washington Pesántez.

El anuncio se hizo tras la reunión de seguridad que mantuvieron las autoridades con el gobernador del Guayas, Roberto Cuero. En la cita participaron también Ricardo Antón, director del Consejo Nacional de Tránsito (CNT); el comandante general de la Policía, Freddy Martínez; y el coronel Juan Ruales, jefe provincial.

“Hay varios temas de reformas legales que se están planteando en estas reuniones interinstitucionales. Si bien fue uno de los planteamientos (tipificar el sicariato como delito) que se hizo en la reunión de hoy, una vez que tengamos los acuerdos definidos sobre el tema de reformas los iremos anunciando”, dijo Jalkh.

Calificó la reforma como necesaria, pero apuntó que mientras tanto las unidades de Inteligencia de la Policía perseguirán el delito. “Además, se realizarán coordinaciones con la Función Judicial para que las modalidades delictivas no queden en la impunidad”.

El funcionario reveló también que en los próximos días se hará obligatorio el uso de chalecos reflectivos para los motorizados a nivel nacional.

“Esta misma semana, con el Consejo Nacional de Tránsito haremos una presentación de plazos y metodología para la circulación de motocicletas con identificaciones específicas y el uso de chalecos reflectivos. Todo esto será presentado a la opinión pública esta misma semana con los plazos específicos para el cumplimiento de estas disposiciones”.

Antón añadió que el uso de los chalecos será durante las 24 horas. Por el momento está vigente la circulación normal con dos personas por vehículo.

Sin embargo, la propuesta sobre el horario de circulación y la capacidad, que hicieran dirigentes barriales, está aún en análisis y se lo resolverá muy pronto, aseguró Jalkh.

Como medida inmediata, la Policía incrementará los operativos de control. Así se pudo observar ayer, en el malecón Simón Bolívar, donde Jaime Arias y su hermano Michael fueron abordados por dos agentes motorizados.

“El Comando ha dispuesto que se verifique la documentación de las motos y a las personas que van en ella hacerles una revisión”, indicó el policía Iván Guerrero, quien procedió a analizar que los documentos estén en regla, así como el nombre del conductor. Además se verificó si tenían antecedentes o alguna causa pendiente.

“A ellos se los interceptó porque estaban dos en una motocicleta”, añadió el gendarme.

Arias considera que, por un lado está bien que se restrinja el horario para la circulación de las motos, pero que se perjudicaría a quienes lo utilizan para trabajar o ir a ver a sus hijos.

“Sería bueno que el control se haga en la noche”, acotó su hermano.