jueves, 27 de mayo de 2010

Hay incertidumbre por proyecto


La Unión Nacional de Periodistas (UNP) advirtió ayer sobre el riesgo de que el Proyecto de Ley de Comunicación, que se discute en la Asamblea, no recoja los aportes de los sectores sociales y que incumpla el acuerdo ético-político que los bloques legislativos firmaron el pasado 17 de diciembre.

El presidente del organismo, Vicente Ordóñez, explicó que las dudas surgieron porque hasta el momento no existe ningún articulado, pese a que el 7 de junio, es decir en 10 días, vence el plazo para que la Comisión de Comunicación presente el informe para el segundo y definitivo debate del Proyecto de Ley.

"Esperamos conocer el contenido de ese documento pero, frente a la incertidumbre, advertimos que esa ley debe enmarcarse en los parámetros de la Constitución, los tratados internacionales y el acuerdo legislativo", dijo Ordóñez.

De su lado, Guadalupe Fierro, delegada de la UNP ante la Comisión, aseguró que los siete puntos del acuerdo legislativo se han debatido pero "no se expresan en un articulado", y advirtió que con otros proyectos de ley se ha evidenciado que "a último minuto aparecen textos acabados (...) que no recogieron las preocupaciones de los ciudadanos oportunamente. Por eso aspiramos que la Comisión sea sensible y respeten el acuerdo", acotó. A Fierro le preocupa sobre todo la definición de las atribuciones del Consejo de Comunicación. "Si se respeta el acuerdo, no podrá rebasar lo que establece la Constitución, no puede haber censura previa pero sí responsabilidad ulterior, y no tendrá la capacidad de suspender medios de comunicación", enfatizó.

La experta recordó que sobre la responsabilidad ulterior existe una norma jurídica que determina cómo responder penal y civilmente cuando se vulneren los derechos de las personas, por lo que la ley no debería tratar el tema, indicó.