miércoles, 26 de mayo de 2010

Fiscalía Indígena da por cerrado el caso Quishpe


El presidente de la Judicatura dice que el caso en el que está acusado Quishpe debe pasar a la Justicia ordinaria

La Policía de Cotopaxi remitió a la Fiscalía de esa provincia el parte policial con referencia al juzgamiento de Orlando Quishpe, acusado de asesinato en la comunidad La Cocha. Sin embargo, no se comunica ahí sobre delito alguno, sostuvo el fiscal distrital, Roberto Guzmán.

"No podemos iniciar ninguna indagación. Estamos solicitando información", dijo, al tiempo que explicó que solo se informa de una persona que ingresó al hospital de Latacunga con lesiones y maltratos (referencia a Orlando Quishpe), pero no se dice cuándo ni dónde las sufrió.

Sobre el asesinato de Marco Olivo, señaló que la Fiscalía "no conoce el tema, porque ya fue conocido por la justicia indígena". Y agregó que no ha recibido ninguna disposición de parte del fiscal Washington Pesántez.

Vicente Tibán, fiscal de Asuntos Indígenas, indicó que puso a consideración del fiscal general su renuncia. Poco antes dijo que si se le solicita a la Fiscalía Indígena que siga algún procedimiento penal en contra de los dirigentes de la comunidad, se inhibiría. Se ratificó en que no puede haber un doble juzgamiento, porque la comunidad ya resolvió.

El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Benjamín Cevallos, no piensa igual. "Dado que no hay ley sobre la justicia indígena, el caso debe ir a la justicia ordinaria", indicó.