viernes, 21 de mayo de 2010

Correa pide archivar Ley Aguas

El primer mandatario se refirió al tema a su regreso de España, mientras la Asamblea intenta viabilizar la Consulta Prelegislativa

Mientras en la Asamblea Nacional se discute cómo aplicar la Consulta Prelegislativa antes de la votación del Proyecto de Ley de Aguas, ayer el presidente Rafael Correa propuso que sea archivado.

Dicen, es que el Gobierno no tenía los votos y por eso tratan de ganar tiempo con la Consulta Prelegislativa, vean les propongo algo, voten la ley mañana y rechácenla, archívenla. Yo les pediría a mis asambleístas que me ayuden a archivar esa ley", declaró el primer mandatario la madrugada de ayer a su retorno de España, después de asistir a la Cumbre de Unión Europea con América Latina y El Caribe.

Además, Correa reiteró que la Ley de Aguas no es una prioridad para el Régimen, pero que su propósito era "entender mejor la no privatización del agua, combatir el acaparamiento, es decir, los puntos que siempre han defendido los indígenas". Y, una vez más, responsabilizó a la dirigencia indígena por la falta de acuerdos sobre el documento.

En la Asamblea, los legisladores oficialistas declinaron comentar las declaraciones del jefe de Estado, ya que el Proyecto de Ley fue elaborado por la Comisión de Soberanía Alimentaria, presidida por el gobiernista Jaime Abril.

Sin embargo, en el Pleno todos coincidieron en que lo oportuno es plantear una reforma integral a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) que desarrolle, además de la Consulta Prelegislativa, un mecanismo que evite nuevos "limbos jurídicos" en los procesos de fiscalización, como ocurrió en el pedido de juicio político al fiscal general, Washington Pesántez.

Por ello, el presidente de la Asamblea (e), Rolando Panchana, no dio paso a la votación de una moción del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que proponía delegar a la Comisión de Justicia dicha reforma, por considerarla improcedente.

Lo que no fue resuelto es si el tratamiento del Proyecto de Ley de Aguas será suspendido mientras se aprueban las reformas a la LOFL o si se someterá a consulta en base a los lineamientos dictados por la Corte Constitucional (CC), en base al artículo 57 de la Constitución.

"La Corte emitió una sentencia y hay que ejecutarla para no caer en desacato, pero también hemos decidido empezar hoy una reforma a la Ley de la Función Legislativa, incluyendo ese tema (la consulta), de modo que las dos cosas irán paralelas", dijo Panchana.
Ocho proyectos de reforma

Ayer, los legisladores se pronunciaron a favor de que el CAL califique los ocho proyectos de reformas a la LOFL presentados hasta el momento sobre diversos ámbitos, para que posteriormente sean asignados a cualquiera de las 13 comisiones permanentes.

Sin embargo, aún hay discrepancias sobre si los resultados de la Consulta deben ser o no vinculantes, como exige el sector indígena.

En todo caso, la oficialista María Paula Romo, dijo que será la nueva ley la que especifique cuáles proyectos se someterán a consulta y cómo y en qué plazos se la aplicará, proceso que tomaría al menos dos meses.