martes, 25 de mayo de 2010

Expertos de NASA y ESA se reúnen en Quito en taller de legislación espacial


Expertos de las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA) y de Europa (ESA), así como de varios países latinoamericanos, participarán desde mañana, en Quito en el seminario sobre "Legislación espacial Internacional", informó hoy la cancillería ecuatoriana.

En el encuentro, los especialistas analizarán la legislación espacial internacional aplicada al cambio climático y a la seguridad alimentaria.

Ese estudio busca promover el conocimiento y la aplicación de las ciencias y tecnologías espaciales en la seguridad, desarrollo y el bienestar de los países latinoamericanos.

El seminario, que se extenderá hasta el próximo miércoles, se realizará en la Universidad Central del Ecuador y entre los expositores se encuentra la investigadora de origen colombiano Adriana Ocampo, de la NASA, que disertará sobre "la teleobservación de la Tierra aplicada al cambio climático".

También el embajador colombiano Ciro Arévalo, presidente de la Comisión para el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas, presentará su exposición "Evolución y Perspectivas del Desarrollo de la Política Espacial de la ONU.

Mauricio Fea, de la Agencia Espacial Europea, expondrá sobre el "cambio climático y gestión de riesgos"; mientras que el chileno Raimundo González, del Grupo Internacional de la Conferencia Espacial de las Américas, sobre la "actualización de los principios de cooperación internacional conforme a lo desafíos globales".

En el seminario, que será inaugurado por el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, también intervendrá el austríaco Walter Lichem, el director de derecho de la Universidad bogotana Sergio Arboleda, Camilo Guzmán, y el mexicano Sergio Camacho, del Centro de Enseñanza en Ciencia Espacial para América Latina y el Caribe.

El encuentro forma parte de las actividades previstas en el marco de la V Conferencia Espacial de las Américas (CEA), cuya presidencia pro témpore la ostenta Ecuador. (EFE)