miércoles, 26 de mayo de 2010

Oficinas del INDA intervenidas por 72 horas


Luego de un mes de recibir denuncias de grupos campesinos, sobre presuntas irregularidades en el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA), la Policía Nacional y la Fiscalía allanaron ayer las oficinas de dicha entidad, según informaron los ministros de Agricultura, Ramón Espinel, y de Justicia, José Serrano.

La medida se realizó en coordinación con el Juzgado Vigésimo Segundo de Garantías Penales de Pichincha y la intervención durará 72 horas.

Durante ese tiempo se busca precautelar la información de los archivos y computadoras que pudieran servir como parte de la investigación de la denuncia que presentaron 65 comunas de grupos indígenas, afroecuatorianos y montubios de las provincias del Guayas y Santa Elena, sobre la supuesta alteración de títulos de tierra entregados con anterioridad, explicó Serrano.

Frente a esta situación, el Gobierno dio paso a la creación de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, mediante decreto ejecutivo que será publicado en los próximos días, anunciaron los ministros.

La nueva institución estará liderada por Antonio Rodríguez y asumirá dos de las principales funciones que actualmente desempeña el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario: la titularización, y la expropiación y adjudicación de tierras, afirmó el ministro Espinel.

Por ahora el INDA únicamente se encargará de aspectos relacionados con la resolución de conflictos, agregó.

Actualmente el Ministerio de Agricultura estudia el traspaso de parte de los funcionarios del INDA a la Subsecretaría de Tierras.

En su página web, el Instituto destaca que en el actual Gobierno está ejecutando el Plan Nacional de Titulación de la Tierra, y que en dos años y medio ha entregado 38.500 escrituras, que abarcan 135.284 hectáreas y que favorecen a más de 192 mil personas, reseña el portal.

El 14 de junio de 1994 se creó el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) como entidad adscrita al Ministerio de Agricultura. Su misión es titular tierras, realizar el catastro agrario y solucionar conflictos.