lunes, 24 de mayo de 2010

Indígenas no temen a amenazas del Gobierno


Dirigentes indígenas rechazaron las declaraciones que el presidente de la República, Rafael Correa, hizo durante su enlace sabatino 173. El Primer Mandatario solicitó al Ministro de Justicia, José Serrano, entablar juicios en contra de los indígenas que utilizaron a niños y niñas como “escudos humanos” durante las protestas realizadas en las carreteras, en rechazo al proyecto de ley de aguas.

Jorge Guamán, coordinador nacional de Pachakutik, indicó que las acusaciones del Jefe de Estado son una artimaña para desviar el tema de fondo (ley de aguas).

“Correa considera que con sus agresiones verbales nos doblegará pero está muy equivocado, puede entablar los juicios que le plazca”, comentó.

Guamán reconoció que los niños, niñas, jóvenes y ancianos sí salieron a las carreteras pero dejó en claro: “el concepto de comunidad involucra a todos los miembros de un determinado lugar, jamás los utilizamos y menos los expusimos, esta es otra de las mentiras del Gobierno”, aseguró.

El presidente de la Federación de Pueblos de Pichincha, René Nepas, afirmó que no se obligó a los menores a salir a las vías.

“No nos preocupa los juicios que intente plantear (Correa), los pequeños fueron a las vías por voluntad propia, siempre estuvieron cuidados por sus padres, no fueron ellos los que obstaculizaron las carreteras, la comunidad estaba unida y eso el Gobierno no quiere reconocer, el movimiento indígena se conforma de niños, jóvenes y adultos, todos somos uno”.

El presidente de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca, aseguró que el movimiento indígena acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a denunciar la persecución, xenofobia y discriminación, por parte del Gobierno, al pueblo indígena. “No puede ser que en pleno siglo XXI (Rafael Correa) intente someternos a sus caprichos”, indicó Tenesaca.

En cuanto a la utilización de menores de edad en la vías, Tenesaca explicó que la realidad social que vive el país no puede ser ajena , “todos forman parte de una comunidad y deben defender sus derechos”, advirtió.