viernes, 21 de mayo de 2010

Diplomáticos piden respetar Servicio Exterior

Rodrigo Yepes, Miguel Vasco y Francisco Martínez, presidentes de la Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior Ecuatoriano (Afese), de la Asociación de Diplomáticos Ecuatorianos en Servicio pasivo (Adeps) y de la Asociación de Diplomáticos Ecuatorianos de Carrera (ADIP), en ese orden, en una carta, remitida el jueves pasado al canciller Ricardo Patiño, exhortaron al Gobierno a respetar la institicionalidad del Servicio Exterior Ecuatoriano (SEE).

En lo medular, tras recordarle al ministro que el SEE es uno de los pilares estructurales del Estado, conformado por una diplomacia moderna y experimentada, que se ubica entre las más profesionales del Continente, los diplomáticos señalan. "Desde hace pocos años, la opinión pública ha constatado sorprendida un progresivo desmantelamiento institucional del SEE, evidenciado, entre otros hechos, por el deliberado debilitamiento de instituciones básicas como la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores y la Academia Diplomática. El irrespeto a las jerarquías de la carrera diplomática legalmente establecidas, como lo son en la carrera militar la creación de nuevas estructuras administrativas incompatibles con la naturaleza misma de las relaciones internacionales".

Y advierten que tales decisiones vulneran normas nacionales e internacionales y afectan a la política internacional, además de señalar que no se oponen a a la adopción razonable de reformas para eliminar las falencias del SEE. .."No nos mueve otro afán que el de contribuir a la consecución de los objetivos permanentes del País... Por estas razones abrigamos la esperanza de ser escuchados", concluye la misiva.