lunes, 24 de mayo de 2010

Litigio marítimo, con nuevo actor


LIMA. Un diplomático peruano, que sigue estrechamente la demanda del Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para fijar sus límites marítimos con Chile, recomendó tomar con calma y reserva la probable intervención del Ecuador en este caso de arbitraje.

El ex canciller peruano y actual congresista Luis González Posada, expresó su extrañeza de que haya trascendido en Chile una supuesta invitación hecha por la Corte de La Haya al Ecuador para que presente su opinión en esta demanda.

La prensa chilena manifestó que la Corte de La Haya notificó al Ecuador que aparece mencionado en el litigio, lo que abre un espacio para que el Gobierno de Quito decida si entrega una opinión en el asunto.

"Si fuera cierto, estamos todavía en el tema de la reserva, es decir donde no se hacen públicos los documentos, la memoria, la contramemoria, posición que asume con toda claridad el Perú", dijo González Posada, q uien agregó que Chile tiene el derecho de establecer argumentos jurídicos para defender sus posiciones, después de haber rechazado inicialmente la demanda presentada en 2008.

Recordó que en la Declaración de Santiago del 18 de agosto de 1952, uno de los documentos que Chile cita a su favor, se establece como un punto de límites las zonas donde hay una isla o un grupo de islas. "En el caso de Ecuador sí existen, por lo cual no hay problema de delimitación marítima, pero en el caso de Chile, no hay islas", indicó. (EFE)