martes, 25 de mayo de 2010

Perú aclara que comisión mixta cambió hito en frontera con Ecuador


LIMA. El canciller de Perú, José García Belaúnde, aclaró hoy que una "comisión mixta" cambió un hito en la zona fronteriza con Ecuador, con lo que descartó que militares ecuatorianos lo hayan movido unilateralmente, como denunciaron medios en Lima.

"La comisión demarcadora mixta integrada por funcionarios de Perú y Ecuador ha procedido a retirarlo y a poner un nuevo hito. No existe tal cosa como que una patrulla ecuatoriana hubiese cambiado de sitio un hito. Quiero dejar eso bien establecido", señaló hoy el canciller peruano.

En declaraciones previas, el diplomático había anunciado que iba a pedir al Gobierno de Ecuador aclarar la denuncia periodística que afirmó hoy que las fuerzas armadas de ese país habían movido un hito fronterizo hacia territorio peruano.

El canciller declaró a la emisora Radio Programas del Perú que desde ayer había intentado comunicarse sin "éxito" con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, y que hoy volvería a hacerlo para "aclarar esta situación".

Posteriormente, Belaúnde señaló a los periodistas que la denuncia se trató de "una mala interpretación" basada en "una versión poco clara de un campesino de la zona".

"Hay actas firmadas por representantes de Perú y Ecuador en el sentido de que este hito tenía que ser removido porque estaba muy maltratado", enfatizó.

La información, que fue publicada hoy por los diarios La República y Perú.21, señaló que pobladores del caserío de Gramalote, en la provincia cajamarquina de San Ignacio, reportaron a la policía que la supuesta incursión de militares ecuatorianos se había producido entre el 14 y 15 de mayo pasado.

Según el reporte, una patrulla policial llegó hasta la zona, donde pudo encontrar los aparentes restos de un campamento y la colocación de un hito con la inscripción "Perú-Ecuador" que, sin embargo, no contaba con datos sobre su ubicación exacta.

Los medios también indicaron que en la zona se han producido fuertes lluvias y deslizamientos de tierra, lo que obligó a los policías a volver a sus bases en la región norteña de Chiclayo tras, supuestamente, visitar el lugar de la incursión ecuatoriana.

Perú y Ecuador firmaron la paz en 1998 después de combatir en 1995 en una guerra no declarada por centenarios problemas limítrofes, se enfrentaron en 1995 en una guerra no declarada y actualmente sus relaciones diplomáticas bilaterales son fluidas. (EFE)