viernes, 28 de mayo de 2010

Conaie asegura que utilizó parte de los fondos entregados por el Estado


Luego de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pidiera explicaciones a la dirigencia respecto a los fondos entregados por el Estado, el vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Miguel Guatemal, aseguró que una parte de los recursos fue utilizada para la elaboración de textos educativos.

“Vamos a indicar el número de textos que han retirado, quiénes retiran y quiénes firman. Son materiales en cantidad”, aseguró Guatemal en declaraciones para la prensa.

El líder indígena cuestionó las declaraciones del jefe de Estado, realizadas durante su informe semanal de actividades Nº 172, transmitido desde el cantón Sigsig, en la provincia del Azuay en donde manifestó: “La Conaie y sus dirigente recibieron más de $2 millones del pueblo ecuatoriano.

¿Dónde está esa plata? Eso es lo que tienen que informar (los dirigentes indígenas) a las comunidades, no ir a mentirles sobre el agua”.

En un documento emitido por la Conaie al que tuvo acceso ANDES, la dirigencia del gremio aseguró que obtuvo de instancias internacionales un promedio de $4,200.000 no reembolsables para el Estado, mientras que el aporte del Gobierno fue, en la primera etapa, de $74.241 y, en la segunda etapa, un promedio de $1,102.929.

El escrito establece que dichos montos “fueron utilizados en la producción de materiales científicos, filosóficos y académicos de los pueblos y nacionalidades del Ecuador y la profesionalización de un centenar de compañeros que en la actualidad son educadores o defensores en el país y el mundo”, se indica.

Pese a que la dirigencia indígena aseguró tener las facturas que justifican la utilización de los fondos, en el comunicado no se establece el número de textos producidos, los lugares a donde fueron distribución o el monto específico utilizado para este fin.