viernes, 21 de mayo de 2010

Ecuador, en desventaja por no firmar Tratado

El banano, atún, productos vinculados al cacao, café y muchos otros perderán competitividad frente a los productos de los países que suscribieron el Tratado de Asociación con la UE

La auto exclusión del Ecuador de la firma de un Tratado de Asociación entre la Unión Europea (UE), Perú, Colombia y seis países centroamericanos traerá consecuencias negativas, advirtieron ayer los sectores productivos.

Para el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Blasco Peñaherrera, el país perderá mercados para comercializar sus productos, por cuanto los productos de los países que suscribieron el Tratado llegarán a precios más bajos a la UE. Además, la devaluación del euro frente al dólar ha encarecido los artículos ecuatorianos.

El directivo señaló que en 2009 las ventas ecuatorianas a la UE fueron de $2 000 millones, y de allá vinieron productos por $1 400 millones, lo que muestra su importancia como socio.

También sostuvo que los países que firma este tipo de tratados son bien vistos por los inversionistas, por ello pidió al presidente Rafael Correa separar "lo ideológico de lo técnico".

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, César Monge, dijo que todo el comercio hacia el exterior se verá afectado, mientras la presidenta de la Cámara de Comercio de Guayaquil, María Gloria Alarcón (dejará el cargo en pocos días), puntualizó que esto generará más desempleo, ya que "las oportunidades de trabajo se irán a Perú y Colombia y lo mismo ocurrirá con las inversiones".

Ignacio Pérez, presidente ejecutivo de Expoflores, calificó de "devastador" a la firma del Tratado de cuya negociación se abrió el Ecuador a mediados del año pasado. Él avizora que muchas florícolas perderán el mercado europeo y se volcarán a los EEUU, lo que provocaría una baja del precio de nuestra flor.

Explicó que el producto está dentro del Sistema General de Preferencias de la UE (arancel cero), el cual será revisado (para renovarlo o desecharlo) en 2011, por lo que de momento no afectaría el Tratado. Sin embargo, al tener Colombia (competidor) un Tratado firme, no sería conveniente para la Unión mantener el Sistema solo para el Ecuador.

Cabe indicar que la UE es el segundo comprador del producto (24%), detrás de EEUU (cerca del 50%).

Entre tanto, Manuel Chiriboga, director del Observatorio de Comercio Exterior, señaló que el Tratado suscrito por los otros países contempla una reducción arancelaria para el banano más amplia que la fijada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) -114 euros por tonelada métrica-, pues la rebaja a 75 euros.

Esto le pone en clara desventaja al banano, que es el principal producto de exportación no petrolero.

También se presentarán problemas para el atún, ya que la reglas de origen del Tratado permiten que un 50% de las capturas se realicen con barcos de banderas de terceros países, lo que afectará su competitividad.

Igualmente el Tratado afectará a los productos de valor agregado vinculados al cacao y café, en los cuales Colombia y centroamérica han logrado un rápido desgravamen, mientras que el Ecuador se mantiene en escalonamiento arancelario.

Asimismo, las exportaciones de arroz (actualmente hay sobreproducción) se verían mermadas, pues el Perú consiguió una cuota de exportación a la UE.