lunes, 31 de mayo de 2010

Santos y Mockus van a la segunda vuelta


BOGOTÁ.El candidato oficialista y ex ministro de Defensa del actual Gobierno, Juan Manuel Santos, encabezó ayer los resultados de las elecciones presidenciales en Colombia, frente a la votación que obtuvo el independiente Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá.

Santos alcanzó el 46,58% de apoyo popular, mientras Mockus registró el 21,50%, según los datos que difundió la Registraduría Nacional del Estado Civil, organizadora del evento, cuando había escrutado el 99% de las mesas.

A Santos y Mockus le siguen el postulante de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, con 10,17%; el izquierdista Gustavo Petro, del Polo Alternativo Democrático (PDA), con el 9,17%; la conservadora Noemí Sanín, 6,05%; y el liberal Rafael Pardo, con el 4,26%.

De los 32 departamentos de Colombia, Santos ganó en todos menos en el selvático Putumayo, fronterizo con Ecuador, que fue el único donde Mockus se alzó con la mayoría de los votos.

Los resultados fueron sorpresivos, pues las encuestas antes de los comicios daban un empate técnico a Santos (del Partido de la U) y Mockus (del Partido Verde).

Sin embargo, como ninguno alcanzó una mayoría absoluta ambos se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 20 de junio.

El vencedor asumirá el cargo el 7 de agosto, cuando Álvaro Uribe entregue el mandato después de ocho años en el poder, y tras la negativa de la Corte Constitucional a que se presentara a una segunda reelección.

Santos, quien ha ofrecido continuar la línea de ‘Seguridad Democrática’ de Uribe, sufragó en la mañana.

“Mi gobierno será de unidad nacional. Hago un llamado a la unidad nacional sin distingo alguno de partidos y personalismos. El paso definitivo lo daremos el 20 de junio cuando con su apoyo ratificaremos este resultado”, dijo Santos al agradecer a sus electores.

“Señor presidente –Álvaro– Uribe, este es su triunfo y el de todos quienes queremos preservar su inmenso legado. Colombia ha votado mayoritariamente por defender sus logros y sus propuestas”, exclamó tras conocer los resultados de la primera vuelta.

Antes de depositar su voto, acudió a oír misa y cuando sufragó lo hizo en compañía de familiares.

En cambio Mockus se mostró confiado en obtener el triunfo en la segunda y antes de sufragar dijo que esperaba que el resultado electoral diera una buena noticia para todo el planeta y que él llegue a ser el primer militante de un Partido Verde en alcanzar la presidencia.

“Contamos ya con una voz colectiva que retumba a lo ancho y a lo largo de Colombia, que nos permite afirmar que sí somos suficientemente innovativos, zanahoriamente innovativos, vamos a ganar la segunda vuelta para impulsar ese cambio cultural del que les he hablado”, expresó anoche Mockus en su discurso.

Entre los electores hubo criterios divididos durante la jornada. María Gutiérrez, una economista de 57 años, afirmó que la gente ya está cansada de lo mismo desde hace ocho años, por lo que ella le dio su apoyo a Mockus.

David Lewinski, empresario de 37 años, señaló que “puede ser él (Mockus) más honrado, seguramente es el más honrado de todos, pero uno no gobierna a un país a punta de utopías”.

La principal vencedora de la jornada de ayer fue la masiva participación de los colombianos; desde temprano se reportó una importante afluencia de electores, especialmente en la capital, Bogotá.

Aunque el Registrador Nacional, Ariel Sánchez, vaticinó una participación de cerca de 16 millones, el número de electores pudo superar esa cifra.

Se estima que los ciudadanos rompieron el récord de participación electoral.

Casi 30 millones de personas estaban habilitadas para sufragar en Colombia, donde el voto no es obligatorio e históricamente registra una abstención de más del 50%.