lunes, 31 de mayo de 2010

Stone estrenó su cinta política ayer en Quito


El reconocido director de cine norteamericano Oliver Stone, célebre por cintas como ‘Platoon’, o ‘The Doors’, estrenó ayer su película ‘Al sur de la frontera’ (South of the border), frente a un repleto auditorio de la Escuela Politécnica Nacional.

El cineasta, con mirada profunda y de gran estatura, se mostró contento de volver a Ecuador por segunda ocasión, y de “observar que muchas cosas están cambiando”. Así, mostró su afinidad a uno de los protagonistas de su cinta, el presidente Rafael Correa a quien, en son de broma, dijo verlo “tan radiante como un economista del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, entidad muy cuestionada en esta película.

Stone explicó que ve en Correa una “posición honesta de cambiar el país” y lo invitó a subir al estrado ante los aplausos del teatro.

El Mandatario, por su parte, congratuló la “perspicacia periodística del documental” y aprovechó el estrado para cuestionar a los medios de comunicación a los cuales calificó de ser “el único poder sin contrapoder”.

El sur bajo los ojos de Stone
Frente a este tema, la película habla sobre cómo las grandes cadenas televisivas norteamericanas califican al presidente venezolano Hugo Chávez como dictador, y una “peligrosa influencia en la región”, omitiendo la información de que en Venezuela se han efectuado comisios en donde el pueblo lo ha elegido frecuentemente. Así versa la temática propuesta.

La película es un resumen de los cambios políticos que se han suscitado en América del Sur, empezando con el propio presidente venezolano. De esa manera, el cineasta recorre el continente hablando con Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay), Cristina Fernández (Argentina), Lula Da Silva (Brasil) y, finalmente, a quien se destaca por haber negado la renovación de las bases militares norteamericanas en Manta.

“Si ellos quieren una base militar aquí, entonces déjennos poner una base militar ecuatoriana en Estados Unidos y no habrá ningún problema”, dijo el Presidente, lo que provocó aplausos del público. La película será distribuida próximamente de forma comercial en el país.