martes, 25 de mayo de 2010

SRI: Retenciones a profesionales suben a 10%


El porcentaje de retención en la fuente que se aplica a los servicios profesionales subirá de 8% a 10%. Esto significa que a los médicos, abogados, odontólogos o periodistas que presten sus servicios de forma independiente (sin relación de dependencia sino sólo por honorarios) se les deberá retener el 10% del pago efectuado al momento que emitan una factura.

La medida se debe a que “la carga tributaria relacionada a los servicios profesionales es muy baja, está en torno al 3%, en tanto que la evasión en este sector es muy alta”, indicó Carlos Marx Carrasco, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI).

El incremento se fijó el pasado 19 de mayo y entrará en vigencia a partir del primero de junio, sólo para los profesionales que tienen título.

“Así, si un profesional emite una factura de servicios profesionales de 500 dólares más IVA, hasta el 31 de mayo de 2010, le procederán a cancelar descontando el 8% de retención del impuesto a la renta (40 dólares) y el 100% del IVA (60 dólares) debiendo recibir la cantidad de 460 dólares”, explicó Carlos Calero, de la firma El Asesor Tributario.

Mientras que a partir del primero de junio, “la misma transacción está sujeta a la retención del 10% (50 dólares) y el 100% del IVA (60 dólares), disminuyendo el valor a recibir (450 dólares)”, concluyó Calero.

Calero calificó el aumento como un “gran castigo a los profesionales”, ya que “le afectará en gran medida a su liquidez”.

Por su parte, Jorge Ayala, experto en materia tributaria, también criticó la nueva medida. Esto debido a que “es un incremento bastante importante, viene a ser un aumento del 30% de la tasa”, anotó.

Ambos analistas coincidieron que el incremento parece obedecer a una ‘necesidad imperiosa de obtener recursos para la caja fiscal’.

Ayala además advirtió que el aumentar las retenciones sólo provocará “que sea más difícil de recuperar el excesivo crédito tributario que van a tener los profesionales”, lo que finalmente acabará en “que la gente trate de irse por fuera del sistema tributario”.

Al respecto, Carrasco objetó que la recuperación de las retenciones sean complicadas. “Estamos devolviendo en 5 días y automáticamente hasta 5 mil dólares. No será más difícil, todo está automatizado”, afirmó.

La medida sólo aplica a profesionales con título.