El asambleísta César Rodríguez, presidente de la Comisión Ocasional de Educación, planteó hoy que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) arbitre las medidas para procesar una consulta prelegislativa sobre el capítulo de la educación pluricultural bilingüe del Ecuador, en razón de que tiene una normativa de impacto y afectación directa a los pueblos y nacionalidades indígenas.
Rodríguez destacó que el informe para segundo debate de la Ley Orgánica de Educación Intercultural hubo una amplia socialización y consenso posible con los sectores inmersos en el tema.
Asimismo, el asambleísta de AP destacó que ésta ley ha logrado el mayor apoyo de las organizaciones sociales, indígenas, maestros, de los representantes de las entidades educativas públicas y privadas.
"Siento que la consulta que manda la Corte Constitucional, en su sentencia, en nuestra Comisión ha sido procesada durante la construcción de la ley porque han estado los representantes de todas organizaciones sociales", expresó.
Rodríguez preciso que la ley consolidará el carácter plurinacional, intercultural y plurilingüe del Estado ecuatoriano, asimismo, dignificará la carrera docente de los maestros puesto que hoy un profesor entrará con un sueldo de $775 mensuales. Además, los derechos y obligaciones son iguales para padres de familia, estudiantes y docentes, quienes serán evaluados continuamente por un instituto nacional autónomo.
Sin embargo, los partidos políticos de oposición de la Asamblea Nacional sostienen que las consultas prelegislativas serán una perdida de plata y tiempo, porque los resultados de las mismas no llegarán a ser vinculantes.
"Es una burla, es gato por liebre, es engañar a los indígenas y al pueblo ecuatoriano" señaló el asambleísta de Sociedad Patriótica, Fauto Cobo.
Rodríguez destacó que el informe para segundo debate de la Ley Orgánica de Educación Intercultural hubo una amplia socialización y consenso posible con los sectores inmersos en el tema.
Asimismo, el asambleísta de AP destacó que ésta ley ha logrado el mayor apoyo de las organizaciones sociales, indígenas, maestros, de los representantes de las entidades educativas públicas y privadas.
"Siento que la consulta que manda la Corte Constitucional, en su sentencia, en nuestra Comisión ha sido procesada durante la construcción de la ley porque han estado los representantes de todas organizaciones sociales", expresó.
Rodríguez preciso que la ley consolidará el carácter plurinacional, intercultural y plurilingüe del Estado ecuatoriano, asimismo, dignificará la carrera docente de los maestros puesto que hoy un profesor entrará con un sueldo de $775 mensuales. Además, los derechos y obligaciones son iguales para padres de familia, estudiantes y docentes, quienes serán evaluados continuamente por un instituto nacional autónomo.
Sin embargo, los partidos políticos de oposición de la Asamblea Nacional sostienen que las consultas prelegislativas serán una perdida de plata y tiempo, porque los resultados de las mismas no llegarán a ser vinculantes.
"Es una burla, es gato por liebre, es engañar a los indígenas y al pueblo ecuatoriano" señaló el asambleísta de Sociedad Patriótica, Fauto Cobo.