miércoles, 26 de mayo de 2010

Reducirán compra de súper tucano


El ministerio de defensa analiza reducir la planeada compra de 24 aviones Súper Tucano, firmada con la empresa brasileña Embraer, según publicó ayer diario El Universo. La Viceministra de esa cartera, Rosa Pérez, indicó al matutino que "habiendo un contrato debe analizarse con prudencia el tema".

La propuesta nació luego de que el pasado 22 de abril, el presidente Rafael Correa pidió a la nueva cúpula militar revisar el monto del presupuesto de las Fuerzas Armadas, "ya que nuestra guerra es contra la pobreza", dijo en aquella ocasión. El monto del contrato firmado en mayo del 2008 por 24 aeronaves es de $270 millones. Hasta el momento han llegado seis aviones al país y se espera en estos días el arribo de dos más.

El análisis que se hace es reducir de 24 a 12 el número de aviones adquiridos.

El ex comandante general de la FAE, Jorge Gabela, recordó que fue en su gestión que se hizo el análisis de la necesidad operativa de adquirir esta flota, a petición del presidente de la República. Aquello, luego del 1.º de marzo de 2008, día en que aviones militares colombianos bombardearon el campamento guerrillero de Raúl Reyes, instalado en Angostura, provincia de Sucumbíos.

En forma general, Gabela dice que "si se firmó el contrato, es porque se debían disponer de los fondos presupuestados, como establece la ley".

La viceministra Rosa Pérez dijo a El Universo, que este "es un contrato celebrado y como respetuosos que somos de los contratos, tenemos que tratar el tema con mucha prudencia para no generarle ningún problema al país".

Dos de los aviones entregados, bautizados como Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas, ya han realizado operaciones en las bases aéreas del país.