viernes, 28 de mayo de 2010

Los delegados del IESS, bajo presión


El equipo de trabajo de Felipe Pezo, delegado de los empresarios en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), no consigue el total respaldo de las federaciones de las Cámaras.
Pezo aseguró que seguirá en sus funciones porque mantiene el respaldo de 3 de las 5 federaciones. “Ya conseguí el apoyo de las cámaras de Agricultura, Construcción y Pequeña y Mediana Industria. Con eso se garantizan mis funciones”.

El apoyo empresarial también debe extenderse a la Comisión Técnica de Inversiones (CTI), que preside Eva García y se encarga de decidir en donde se invierte los fondos del Seguro.

Pero la Federación de Cámaras de Agricultura se reunirá la próxima semana para tomar una decisión. Por ahora, más les preocupa la paralización del Instituto de Desarrollo Agrario. Los gremios de la Construcción y Pequeña Industria ya dieron su respaldo a los delegados. La Federación de Cámaras de Comercio no se ha pronunciado. Este gremio lo dirige María Gloria Alarcón, y es vicepresidente Blasco Peñaherrera Solah.

En cambio, la Federación de Cámaras de Industrias resolvió ayer en Ambato no respaldar a Pezo como su delegado. Además, no avaló la compra de bonos del Estado, por USD 550 millones con fondos del IESS.

Xavier Durán, presidente de la Federación de Industriales, explicó que la decisión adoptada por la CTI no tuvo una discusión previa del sector privado. “La información que llegó a los presidentes de las cámaras no fue adecuada. Nadie sabía en qué iba a invertirse el dinero”.

Explicó que la Comisión desaparecerá en 15 días porque se dará paso al Banco del Afiliado. Por esta razón, solicitará a la nueva institución que los fondos de los trabajadores se inviertan mejor. “El dinero es de los afiliados y el Estado no los podrá manejar de manera irresponsable”.

Pablo Dávila, presidente de la Cámara de Industrias de Quito, indicó que en los próximos días se solicitará a las federaciones y cámaras de Comercio, Agricultura, Industrias, Construcción y Pequeña Industria adoptar una decisión final sobre este tema.

La cita se realizó desde las 13:30 en el restaurante La Hiedra, en el sur de Ambato. Asistieron los presidentes de las cámaras de Industrias de Cotopaxi, Chimborazo, Guayas, Pichincha, Tungurahua y Manabí.

Otro de los delegados en el IESS también es criticado. Se trata del representante de los afiliados, Luis Idrovo, que no tiene el apoyo de varios sindicatos, jubilados y de la Unión Nacional de Educadores (UNE). Ayer, en Guayaquil se reunieron los gremios con los asambleístas Nivea Vélez (ARE/APLA) y Línder Altafuya (MPD) para elaborar una postura sobre las inversiones en bonos del Estado.

El tercer integrante del Consejo Directivo del Seguro es Ramiro González, por delegación del Gobierno. Y a su vez preside el organismo que toma decisiones sobre el destino de las inversiones y la ejecución del presupuesto operativo del IESS. Además, se encargó de negociar el pago de la deuda del Estado con el Seguro Social, por más de USD 1 200 millones.