lunes, 31 de mayo de 2010

Evacuados del Tungurahua vuelvena sus casas

La mayoría de familias que fueron evacuadas a causa de la reactivación del volcán Tungurahua, comenzaron a regresar a sus casas.

Las personas que estaban en el albergue ubicado en Cotaló en Pelileo – provincia de Tungurahua-, salen de estos lugares ya que sus poblaciones son netamente agrícolas y los lugareños deben cuidar sus tierras para no perder la producción que allí tienen.

Las pocas personas que aún siguen en los albergues se organizan adecuadamente para facilitar su subsistencia: durante el día las mujeres y los niños, se encargan de la cocina, y los hombres van a cuidar los terrenos en las zonas de más alto riesgo como Cusúa en Tungurahua, y Bilbao y Penipe en Chimborazo; en la noche vuelven a reunirse.

Qué dice el Geofísico
Según el informe emitido ayer por el Instituto Geofísico (IG) de la Politécnica Nacional, el volcán Tungurahua mantiene una actividad moderada, con mayor número de sismos, pero con menos intensidad en los mismos.

Desde las 15:00 del pasado sábado, hasta las 15:00 de ayer se registraron 237 Explosiones (alrededor de 10 explosiones por hora), y 71 episodios de tremor de emisión.

No se ha reportado caída de ceniza. Se registraron ligeras lluvias en la ciudad de Baños sin que produzcan lahares”, señala el informe del IG.

Benjamín Bernard, vulcanólogo francés del Observatorio Vulcanológico Tungurahua (OVT), ubicado en el sector Guadalupe de Pelileo, indicó que la actividad no ha variado mucho durante las últimas 36 horas, al momento se registran explosiones moderadas a fuertes, acompañadas de bramidos con tremor de tierra y ventanas.

Las condiciones climáticas han permitido observar hongos de hasta un kilómetro de altura cargado con vapor de agua, gases y poca ceniza.