miércoles, 26 de mayo de 2010

Pugna empresarial por última compra de bonos del IESS

A $ 3.072,26 millones llega la inversión del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en bonos del Estado.

Tras la compra del viernes pasado, por $ 550 millones, el porcentaje de inversión en este tipo de bonos pasó del 45,5% al 50,4% del total de inversiones. Y el total de inversiones en el sector público pasó del 51,4% a 56,2%.

Hasta julio pasado las inversiones del IESS en el sector público no podían exceder el 50%, pero una reforma de la Junta Bancaria incrementó ese límite para el Banco del IESS y la Comisión Técnica de Inversiones a 75%.

Sin embargo, la inversión es criticada por varios sectores, esencialmente por dos problemas: los largos plazos de los bonos, con los cuales serán los próximos gobiernos los que tengan que asumir el pago y una supuesta inconstitucionalidad de los emitidos desde el 2008, pues no contarían con el respaldo legal necesario.

Según Manuel Vivanco, ex miembro del Consejo Directivo del IESS, los plazos de los bonos emitidos desde el 2008 que oscilan entre 4 y 7 años y entre 10 y 12 años pueden causar inconvenientes a futuro.

El IESS nunca ha tenido un volumen tan alto de acreencia con el Estado, y esto hace crecer el riesgo de que en caso de una baja de precio del petróleo, los pagos corran peligro. Entre tanto, al ser gobiernos futuros los que deban encargarse de los pagos de capital, también se corre el riesgo de que se resistan a honrar la deuda o busquen mecanismos de refinanciación. Para Vivanco, en la historia de la deuda externa siempre ha sido ese el comportamiento de los gobiernos y ahora el IESS está tomando el lugar de los financistas externos.

El tema legal también agrava el panorama pues, el asambleísta Tomás Zevallos (socialista) dice que los bonos fueron emitidos sin existir una ley que respalde la actuación del Comité de Endeudamiento.

Para Vivanco el IESS debería trabajar en promover inversiones en el sector productivo para que este se estimule.