miércoles, 26 de mayo de 2010

El SRI disputa $ 779 millones en tribunales

Los abogados del Servicio de Rentas Internas (SRI) se han convertido en asiduos visitantes de los tribunales distritales del país: 333 juicios mantiene la entidad en contra de 34 grandes contribuyentes.

Y es que el proceso judicial en contra de la Exportadora Bananera Noboa, por 85 millones de dólares, no es el único que el SRI ha iniciado para cobrar valores que, considera, las empresas han dejado de pagar tanto por Impuesto a la Renta (IR), como por el impuesto al valor agregado (IVA).

De las 34 compañías que tienen cuentas pendientes con la administración tributaria -algunas incluso desde hace más de 20 años- 19 son empresas petroleras, cuatro financieras y las 11 restantes pertenecen a los sectores de alimentos, construcción, agrícola y de servicio eléctrico.

En la lista están desde instituciones financieras como los bancos Internacional, Pichincha, Unibanco o Diners Club hasta compañías como la constructora Andrade Gutiérrez, Supermercados La Favorita, la telefónica Otecel, o la compañía Ecuador Bottling Company.

En total, la administración tributaria reclama el pago de 779,8 millones de dólares.

En lo más alto de la lista, está la petrolera española-argentina, Repsol YPF, que enfrenta 39 juicios por 138 millones de dólares. En este caso, hay desde impugnaciones por el pago del Impuesto a la Renta de 2001 y varios reclamos por la devolución del IVA a los exportadores por los años 2002 al 2004. El mismo camino de acumulación de juicios sigue la florícola Hilsea Investment que ya tiene entablados 33 juicios. El más antiguo fue iniciado en 1996 por la devolución de IVA.

El titular del SRI, Carlos Marx Carrasco, advirtió que el Ecuador está viviendo una “emergencia judicial tributaria” pues existen 6.192 juicios que aún están pendientes de resolución. La mayor parte se concentra en Quito y Guayaquil.