miércoles, 19 de mayo de 2010

El Ecuador prepara plan ante el GAFI


El Consejo nacional Contra el Lavado de Activos (Concla) considera que el único motivo por el que el Grupo de Acción Financiera (GAFI) incluyó al Ecuador en su "lista negra" fue la falta de una "carta del más alto nivel poniendo un claro compromiso de cumpliento de sus políticas".

Esto según el procurador General del Estado, Diego García, quien preside el directorio del Concla y que aclaró, durante un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham, por sus siglas en inglés), que no tuvo culpabilidad en dicha inclusión. "No tengo responsabilidades legales solo presido el directorio del Concla", señaló.

Es más, según García, para junio de este año el GAFI tendría "la obligación" de sacarnos de la lista puesto que estamos cumpliendo con los requisitos que recomendó la entidad internacional.

"El GAFI requiere una confirmación del compromiso adquirido por el Ecuador", manifestó García al tiempo que indicaba, a varios empresarios asistentes al acto, las cartas que remitieron representantes del GAFI para comunicar la situación ecuatoriana.

Para salir de la lista en junio, el Concla realizó un cronograma de actividades que será revisado por su directorio este martes, a fin de evaluar que pasos se cumplieron para informar al GAFI el 22 de junio, fecha de su próxima reunión.

Este plan contiene cambios legales, mismos que se tramitarán en la Asamblea en los próximos días, mejoramiento en la supervisión de bancos privados e instituciones no financieras.

Sin embargo, para la analista María Patiño, la salida del GAFI también estaría relacionada con los convenios firmados entre el Banco Central del Ecuador y entidades financieras iraníes. García desestimo esa versión.