viernes, 28 de mayo de 2010

Gobierno contratará seguro para petrolera

El Ministro de Finanzas, Patricio Rivera, anunció ayer que a partir del próximo año el país contará con un seguro de riegos petroleros. Se trata de un mecanismo a través del cual el país recibirá un pago cuando el precio del petróleo caiga por debajo de un valor determinado en una póliza.

Según Rivera este mecanismo permitirá suplir la falta de un fondo de contingencia (que anteriormente se llamaba Feirep) que busca blindar la economía cuando el país tenga problemas en el sector petrolero.

El Ministro negó que se esté negociando con bancos venezolanos o brasileños este tema. “Estamos conversando con varias entidades financieras”, se limitó a decir. El ex ministro de Energía, René Ortiz, comentó que “el mejor seguro que debe desarrollar del Gobierno es el del incremento de la producción de petrolera”.

Agregó, que habría que ver cuánto va a costar para saber el beneficio para la caja fiscal. “Hay que chequear cómo se comportará el seguro cuando el precio suba sobre el piso que se establezca. En realidad no es una propuesta nueva porque el ex presidente Sixto Durán ya la había analizado”.

El tema petrolero es uno de los que más concentra la atención del ministro Rivera. Ayer, explicó que la presentación del presupuesto general del Estado cambió en este punto.

“Antes se presentaba un valor neto en la cuenta de ingresos petroleros”. Es decir, al valor de los ingresos por crudo se le restaba el de las importaciones de derivados y el país sólo conocía esta última cifra. “Ahora, se presentan los valores de ingresos y de gastos de manera transparente e independiente”. Lo cual significa, explicó Rivera que se puede saber cuánto cuesta importar los combustibles.

El Ministro agregó que uno de los objetivos de su gestión será crear un código de finanzas públicas para facilitar el desembolso de recursos. El costo-oportunidad de no contar con este instrumento alcanza los 300 millones de dólares.

Esto porque el país tiene limitaciones en la ejecución del gasto pues se requiere cumplir con varios papeleos antes de recibir los desembolsos.

150 millones de dólares es el ahorro a la caja fiscal por la caída internacional de intereses y la reestructuración de la deuda.