martes, 18 de mayo de 2010

BCE monitorea repatriación de $651 millones


Mañana podría terminar el monitoreo de las cinco entidades que deben traer desde el extranjero el 45% de sus fondos. El BCE estudia posibles sanciones

El Banco Central del Ecuador (BCE) da los "últimos toques" a los estudios y monitoreos que tienen que ver con al Coeficiente de Liquidez Doméstica (CLD) que deben repatriar cinco entidades bancarias hasta el próximo 31 de mayo.

Esto, según la subgerente general del BCE, Verónica Legarda, quien declaró, además, que para "mediados de esta semana" se tendría un informe claro sobre los $651 millones que deben retornar, como parte del nuevo cálculo del 45%, implementado desde marzo por el Central, que los bancos deben mantener dentro del país.

Para esta semana también está programado determinar las sanciones que se aplicarían en caso de que no se cumpla con la medida.

En marzo, el Directorio del BCE solicitó que se modifique la fórmula de cálculo a fin de ampliar el monto de dicho Coeficiente. Hasta esa fecha, el total se calculaba con los activos de las instituciones financieras, ahora ese monto se determina en base a todos los fondos de la entidad. "Si dependiera de mí, ese porcentaje no sería del 45% sino del 50%", sentenció Diego Borja, presidente del Directorio del BCE, en declaraciones anteriores.

El objetivo de la medida, según Borja, es que "la plata de los ecuatorianos no financie economías extranjeras sino que sirva para el desarrollo económico del país".

Al respecto, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Abpde) expresó, mediante comunicado, que "gran" parte de su capital se encuentra en "territorio nacional".

El 6 de abril de este año, la Asociación, que agrupa a 17 instituciones, explicó que "el sistema bancario mantiene el 73,4% de sus activos dentro del país, lo que representa alrededor de $13 194 millones y, tan solo el 26,6% de los activos totales se encuentran colocados en el exterior".

Además, aclaró que mantener esos fondos en el extranjero no tiene como propósito obtener utilidades lucrativas, sino por el contrario, mantiene "seguros" los depósitos. "Estos recursos financieros protegen la solvencia de la banca, ante situaciones extremas en las cuales se llegaran a producir retiros masivos", añade el boletín.