martes, 18 de mayo de 2010

Acceso a recursos, con mucho papeleo

Tras publicar a los 402 ganadores para el Concurso de Fondos Concursables, que otorga el Ministerio de Cultura, los participantes han encontrado varios problemas al momento de adquirir los papeles necesarios para dar marcha a sus respectivos proyectos.

"El mayor problema es obtener la garantía del buen uso de anticipo. Te piden un garante que tenga un auto, una casa, tarjetas de crédito y un montón de bienes. También hay que hacer un papeleo muy complicado. Es difícil convencer a un garante que te ayude con todo eso", explicó Nicolás Kingman, uno de los ganadores por la provincia de Pastaza.

Sin embargo, obtener esta garantía es un requisito legal que el Ministerio necesita para poder entregar los fondos. "La garantía por el buen uso de anticipo es un requisito que lo demanda la ley y no el Ministerio de Cultura. Ese documento lo otorgan las aseguradoras y ellas exigen lo que crean conveniente", apuntó Gabriela Ordóñez, encargada del Departamento de Comunicación del Ministerio Cultura.

"Cada uno de los participantes firmaron un papel que les indicaban todas las bases impuestas para el concurso", aseguró.

La institución cumple con esta edición 2009-2010 la tercera entrega de recursos para proyectos vinculados a la cultura. En este año participaron 1 517 proyectos, de los cuales 402 fueron escogidos por los comités externos de selección, los cuales varían en cada convocatoria.

Muchos gestores culturales que han vivido de la autogestión encuentran en este programa un espacio para dar vida a todas sus propuestas; sin embargo, las aseguradoras califican a sus clientes bajo fuertes requisitos.

"Respaldo de los activos que garanticen la solvencia del contratista y garante (copias de escrituras, matrícula de vehículos, pago del impuesto predial, entre otras cosas). Para la gente de provincia esto es muy difícil. Algunos son shuar, por ejemplo, y ni siquiera hablan muy bien el español. Para gente que se encuentra en estas condiciones es muy complicado cumplir con todos los papeles", explicó Kingman.

"Hay que pagar al menos $130 para tener la garantía de la aseguradora y si no se tiene propiedades o garantes el trámite se vuelve bastante complicado", comentó, por su parte, Patricia Yépez, autora de un proyecto para la ciudad de Zaruma. (LM)

Cortos

El plazo de ejecución del proyecto son cinco meses y regirá a partir del desembolso del anticipo a favor del beneficiario.

El ministerio de Cultura asignará el 70% de los fondos al iniciarse el proyecto y el 30% restante al finalizar el mismo.

Se designará personal para el control, seguimiento y evaluación correcta de los proyectos.

En caso de incumplimiento, el Ministerio podrá término al convenio y ordenará las medidas correspondientes para hacer efectiva la garantía.