martes, 25 de mayo de 2010

Chevron impugna a un perito en litigio ecologista con Ecuador


WASHINGTON. Chevron informó hoy que impugnó ante una corte ecuatoriana al experto que determinó que el gigante petrolero estadounidense debía pagar $27 000 millones en un litigio sobre contaminación en el Amazonas, acusándolo de tener nexos con los demandantes.

"Chevron busca la destitución de Richard Cabrera como el designado por la corte así como el rechazo de todo su trabajo", indicó la petrolera en un comunicado emitido en Estados Unidos.

Cabrera fue designado en 2007 por la justicia como perito independiente para determinar los daños de Texaco, ahora propiedad de Chevron, mientras extrajo crudo en la selva amazónica ecuatoriana, entre 1964 y 1990, y en noviembre de 2008 el experto determinó que la petrolera debía pagar $27 000 millones.

Pero según Chevron, nueva evidencia relaciona a Cabrera con los demandantes, 30 000 indígenas que se habrían visto afectados por la contaminación, y lo inhabilita como perito independiente.

"Pese a los desmentidos por años de Cabrera y los abogados de los demandantes, una de las empresas que trabaja para ellos admitió en una corte estadounidense que una de sus consultoras trabajó directamente con Cabrera", dijo el vicepresidente de Chevron, Hewitt Pate.

"También sabemos que Cabrera fue empleado de uno de los abogados de los demandantes en otro caso anterior", dijo Pate.

Según Chevron, partes del informe de Cabrera son "copias casi textuales" de estudios hechos por los abogados defensores.

"Esta evidencia directa de fraude demuestra la ilegitimidad del número ficticio de los $27 000 millones que los abogados de los demandantes crearon para sacar dinero de Chevron", agregó Pate.

En su pedido, Chevron pide a la corte ecuatoriana que investigue la conducta de Cabrera.

Esta nueva solititud de Chevron se inscribe en su búsqueda de invalidar el juicio iniciado por los pobladores de la Amazonía ecuatoriana, que reclaman indemnizaciones por la contaminación causada por la petrolera, que provocó según ellos un millar de muertos.

Las organizaciones ecologistas que defienden a los indígenas han acusado a su vez a Chevron de amañar pruebas para invalidar todo el proceso judicial.(AFP)