miércoles, 26 de mayo de 2010

Ley de comunicación con muchas ideas de ideas


La sesión de ayer se desarrolló sobre una página en blanco en la cual cada asambleísta estuvo “chispeando ideas”, según lo llamó Viteri. De paso, Fausto Cobo (PSP) advirtió que con lo que allí se dijo “se echó a tierra el acuerdo legislativo” que firmaron los bloques para la construcción de este cuerpo legal.

Al inicio de la jornada, Jimmy Pinoargote (Ind.) habló de una alternativa para la integración del Consejo, según la cual habría siete miembros: uno del Ejecutivo, uno de los medios públicos, uno de los privados, uno de los comunitarios, uno de los gremios periodísticos, uno de las facultades de comunicación y uno de las organizaciones de niños y adolescentes.

Pero el artículo cuatro del mencionado acuerdo señala que el organismo no debe tener miembros ni del Gobierno ni de la prensa. Sin embargo, Betty Carrillo (PAIS), presidenta de la Comisión, cuestionó que se dé a un ente ciudadano las atribuciones que tendría el Consejo.

No obstante, la sesión finalizó sin consensos y con una tarea más simple: los asambleístas deberán presentar hoy una propuesta de articulado sobre la conformación del Consejo basada sobre las facultades que tendría éste y las cuales también se dieron a conocer ayer.

Nueve obligaciones tendría el Consejo de Comunicación, de acuerdo a lo que se discutió ayer. Entre ellas están las regulaciones administrativas a los medios de comunicación y la suspensión de los programas o mensajes de prensa que atenten contra la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

También tendría la potestad de llevar un registro o catastro de los medios de comunicación, así como de desarrollar la normativa de prohibición de concentración de medios y lograr la igualdad en la distribución del espectro radioeléctrico.

La mesa volverá a sesionar esta mañana con el fin de finalizar la discusión de los temas hasta el viernes pues el informe de segundo debate debe estar listo el 7 de junio. La redacción del articulado se efectuaría la próxima semana.

A partir de hoy el Organismo sesionará a doble jornada, pues el tiempo corre, para la entrega del informe final para segundo y definitivo debate. La fecha tope para la entrega es el 5 de junio próximo