jueves, 27 de mayo de 2010

El mercado laboral siente los efectos de las medidas


A diciembre de 2007, cuando la crisis mundial no aparecía, la tasa de subocupación fue del 50,2% y el desempleo del 6,1% de la PEA. A marzo de 2010 el primer indicador fue de 51,3% y el segundo de 9,1%. Según el Gobierno la caída hubiese sido mayor de no haber sido por el aumento de las inversiones en obra pública, como puentes, carreteras, viviendas.

Mientras, las restricciones a los productos importados, el aumento de los tributos y el menor valor de las exportaciones afectó principalmente al comercio ecuatoriano.

Por esto, muchas personas, como Pepe, optan por realizar otros oficios para generar un mayor ingreso y poder cubrir gastos y deudas.

Ramírez, en cambio, da testimonio de que la inversión pública tiene un efecto directo en los ingresos de los profesionales y obreros del sector de la construcción. Al año, con su empresa efectúa seis obras y fuera de ella unas tres, pero de magnitud.

“En ocasiones puedo ganar al mes 3.000 dólares ejecutando obras pequeñas fuera de mi empresa”, manifiesta.

Ecuaplantación y Cristal son algunas compañías a las que suele brindarles su servicio; en caso de que no pueda hacerlo contrata a su personal.