El rechazo. En Atenas, el miércoles anterior, los trabajadores del Ministerio de Cultura mostraron su negativa contra el plan de austeridad decretado por el gobierno.
No es una noticia buena para Ecuador que la eurozona reduzca sus gastos como medida para evitar un contagio mayor de la crisis griega. La Unión Europea no es solo el segundo destino de las exportaciones del país, sino uno de los principales proveedores de remesas.
Italia y España, obligados a tomar medidas de ajuste para reducir sus déficits fiscales, generaron en el primer trimestre de este año el 48,1% de los ingresos por concepto de remesas. De ellos provinieron 267,7 millones de dólares, de acuerdo con el Banco Central.
En los próximos meses podrán ser menos los dólares que ingresan, pues en el mercado comunitario hay una reducción de sueldos y otras medidas de ajuste que hacen que italianos, españoles y griegos, principalmente, compren menos.
Ese mercado es un gran comprador de banano, camarón, atún, flores, brócoli y productos “nostálgicos”, los cuales tendrán un doble impacto: la gente restringirá la compra porque tendrá menos dinero y, además, se volverán estos más caros por la depreciación del euro respecto al dólar.
Solo Italia bajará su déficit de 5,3% del 2009 al 2,7% del Producto Interno Bruto para el 2012, según el Fondo Monetario Internacional, FMI.
Lo peor para Ecuador es que sectores como el camaronero y atunero han tenido en Europa un aliado para crecer, debido a que en Estados Unidos el consumo se ha mantenido casi sin cambios desde el 2007.
El analista Santiago Ochoa destaca el efecto “del mercado de la nostalgia”, es decir, de productos que los migrantes añoran y demandan del Ecuador. Menciona a los de elaboración casera, como humitas, tamales, ají, cecina y cuy. “Ahora estos se los puede encontrar hasta en supermercados, tiendas y pequeños negocios”, dice.
Destaca, en la revista Mi Pymes, la relevancia del atún y los condimentos, que han logrado posicionar a algunas empresas en España y Estados Unidos.
Por ejemplo, en la península Ibérica el 27,5% consume humitas y tamales con frecuencia, ya sea elaboradas por ellos o compradas. El 17,5% condimentos, 15% arroz, 7% fritada, 2,5% banano e igual porcentaje encebollados y empanadas de verde. Los datos son extraídos de una encuesta hecha por la Universidad de Loja entre los años 2007 y 2008.
A finales de abril para importar un dólar en productos ecuatorianos los europeos necesitaban 0,75 euros, pero ayer requerían 0,82 euros. ¿Los efectos? Baja en las ventas ecuatorianas.
No es una noticia buena para Ecuador que la eurozona reduzca sus gastos como medida para evitar un contagio mayor de la crisis griega. La Unión Europea no es solo el segundo destino de las exportaciones del país, sino uno de los principales proveedores de remesas.
Italia y España, obligados a tomar medidas de ajuste para reducir sus déficits fiscales, generaron en el primer trimestre de este año el 48,1% de los ingresos por concepto de remesas. De ellos provinieron 267,7 millones de dólares, de acuerdo con el Banco Central.
En los próximos meses podrán ser menos los dólares que ingresan, pues en el mercado comunitario hay una reducción de sueldos y otras medidas de ajuste que hacen que italianos, españoles y griegos, principalmente, compren menos.
Ese mercado es un gran comprador de banano, camarón, atún, flores, brócoli y productos “nostálgicos”, los cuales tendrán un doble impacto: la gente restringirá la compra porque tendrá menos dinero y, además, se volverán estos más caros por la depreciación del euro respecto al dólar.
Solo Italia bajará su déficit de 5,3% del 2009 al 2,7% del Producto Interno Bruto para el 2012, según el Fondo Monetario Internacional, FMI.
Lo peor para Ecuador es que sectores como el camaronero y atunero han tenido en Europa un aliado para crecer, debido a que en Estados Unidos el consumo se ha mantenido casi sin cambios desde el 2007.
El analista Santiago Ochoa destaca el efecto “del mercado de la nostalgia”, es decir, de productos que los migrantes añoran y demandan del Ecuador. Menciona a los de elaboración casera, como humitas, tamales, ají, cecina y cuy. “Ahora estos se los puede encontrar hasta en supermercados, tiendas y pequeños negocios”, dice.
Destaca, en la revista Mi Pymes, la relevancia del atún y los condimentos, que han logrado posicionar a algunas empresas en España y Estados Unidos.
Por ejemplo, en la península Ibérica el 27,5% consume humitas y tamales con frecuencia, ya sea elaboradas por ellos o compradas. El 17,5% condimentos, 15% arroz, 7% fritada, 2,5% banano e igual porcentaje encebollados y empanadas de verde. Los datos son extraídos de una encuesta hecha por la Universidad de Loja entre los años 2007 y 2008.
A finales de abril para importar un dólar en productos ecuatorianos los europeos necesitaban 0,75 euros, pero ayer requerían 0,82 euros. ¿Los efectos? Baja en las ventas ecuatorianas.