miércoles, 26 de mayo de 2010

Nokia es la empresa de electrónica más 'verde' del mundo, según Greenpeace

Helsinki. EFE. El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia se mantiene como la multinacional del sector electrónico más "verde" del mundo y aumenta ligeramente su ventaja sobre la segunda clasificada, Sony Ericsson, según un informe publicado hoy por la organización ecologista Greenpeace.

La decimoquinta edición de la "Guía para una electrónica más verde" de Greenpeace otorga a la compañía finlandesa una puntuación de 7,5 sobre un máximo de 10, dos décimas más que en la versión anterior, gracias a su compromiso en la retirada de sustancias tóxicas de sus productos.

La organización ecologista valoró que Nokia haya eliminado de todos sus nuevos modelos de teléfonos algunos productos peligrosos, como los compuestos de bromo, los retardantes de llama clorados (CFR) y el trióxido de antimonio.

También evaluó positivamente las declaraciones del consejero delegado de la compañía, Olli-Pekka Kallasvuo, en favor de que los países industrializados recorten un 30 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020.

Sin embargo, Greenpeace criticó a Nokia por no apoyar abiertamente las restricciones globales de otras sustancias tóxicas, como los plásticos de vinilo (PVC) y los retardantes brominatados (BFR), y por no utilizar en mayor medida plásticos reciclados en la producción de sus teléfonos.

Después de Nokia, las compañías de electrónica más "verdes", según Greenpeace, son Sony Ericsson, que se mantiene con 6,9 puntos, y a mayor distancia Philips y Motorola, ambas con 5,1 puntos.

Las empresas menos ecológicas del sector son el grupo japonés Nintendo (1,8 puntos), el fabricante de ordenadores chino Lenovo (1,9) y la compañía de software estadounidense Microsoft (3,3).

Greenpeace elabora su "Guía para una electrónica más verde" desde 2006, con el objetivo de presionar a las 18 multinacionales más grandes del sector para que no usen sustancias químicas peligrosas y para que reciclen sus aparatos una vez se quedan obsoletos.