viernes, 21 de mayo de 2010

Alvarado aclara a agencia Efe

El gobierno reprobó ayer lo que llamó “desnaturalización” de las declaraciones vertidas por el presidente Rafael Correa sobre las elecciones que se realizarán en Colombia a la agencia de noticias Efe.

Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, leyó un comunicado de prensa, en el que mencionó que en la entrevista concedida a Efe, Correa “jamás señaló que la persona del candidato (Juan Manuel) Santos implicara un problema para las relaciones bilaterales entre Ecuador y Colombia, como equivocadamente recoge Efe y deforma Diario La Hora”.

Ante la pregunta, añadió Alvarado, sobre la dificultad que plantearía la existencia de una orden de captura emitida por la justicia ecuatoriana contra Santos, si fuera electo presidente de Colombia, Correa afirmó que es innegable que ese tema (la existencia de una orden de prisión) sería un problema.

“El presidente Rafael Correa nunca expresó que el señor (Juan Manuel Santos), como persona y candidato, constituyera un problema para las relaciones entre nuestros países”, añadió.

El gobierno de Ecuador, según el texto oficial, expresó su absoluto respeto a los procesos internos de todas las naciones del mundo, y en particular, su compromiso de no interferir en los procesos democráticos de elecciones en ningún país, como el que actualmente se encuentra en Colombia.

A decir de Alvarado, el presidente Correa aclaró que en Ecuador se persiguen “delitos, no personas, y que la justicia ecuatoriana es independiente del Poder Ejecutivo y actúa por cuenta propia, como debe ser, por lo que corresponde a esta función del Estado la investigación del ataque de Angostura”.

El ministro de Relaciones Exteriores (e), Kintto Lucas, indicó que se va a enviar un comunicado aclarando hasta dónde llegan los términos de la declaración de Correa a través del encargado de negocios de Colombia en Ecuador, Ricardo Montenegro, mientras Alvarado no respondió preguntas.