viernes, 28 de mayo de 2010

Súper sónicos y Súper tucanos para FAE


Durante una reunión del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA) realizada ayer en la Primera Zona naval de Guayaquil, jefe del Comando para evaluar sus operaciones, el comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Leonardo Barreiro, confirmó la disminución del presupuesto para la compra de los 24 aviones Super Tucano que inicialmente se planificaba adquirir. "Estamos conscientes del tema económico y así mismo las Fuerzas Armadas ecuatoriana revisó ese estudio de la adquisición. Determinó que lo ideal hubiese sido 24 aviones, sin embargo, dijo que lo mínimo "que se necesita son 18 aviones, para poder operar normalmente y cumplir con la misión que está encomendada al Ala de Combate número 23".

"El dinero que se ahorra de esos aviones va a ser invertido en lo que es la recuperación del oleoducto de petróleo que también es de suma importancia", agregó Barreiro. Además, se destinarán $ 80 millones a la compra de nuevos aviones supersónicos, en un plazo de cinco años, "ya que esta es también una necesidad de la Fuerza Aérea". Estos anuncios se dan posteriormente al anuncio hecho por la viceministra de Defensa, Rosa Pérez, ante un pedido hecho público por el presidente Rafael Correa tres semanas atrás, de reducir el gasto militar.

Barreiro informó que la empresa vendedora Embraer estaría de acuerdo con la modificación del contrato, lo que evitaría juicios en contra del Ecuador.

Por su parte, el jefe del Comando Conjunto, Ernesto González, dijo que la inversión para este año de las Fuerzas Armadas es de "390 millones de dólares. Sin duda esta es una cifra considerable, pero yo he dicho que las Fuerzas Armadas en los doce años últimos no habíamos tenido nada para inversión, y en los últimos diez años solamente habíamos tenido presupuestado para el pago de sueldos del personal". (DAT)
'Con Perú está todo superado'

Sobre el supuesto impasse que fue denunciado por la prensa peruana ocurrido en la frontera con ese país, el jefe del Comando Conjunto, Ernesto González, dijo que eI "impase está solucionado. Era una comisión binacional de frontera de Ecuador, con delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores de los dos países que se encontraban en una tarea de posicionamiento de hitos. Ya había información muy clara al respecto", indicó.

También dijo que las Fuerzas Armadas no tienen ninguna injerencia en el tema de los ajusticiamientos indígenas que han ocurrido los últimos días. "Los problemas de tipo interno la Constitución determina que están a cargo de la Policía Nacional, que debe solucionar estos asuntos". Solo cuando haya de por medio un decreto de emergencia, "nosotros estamos en condiciones de apoyar".