martes, 25 de mayo de 2010

Mueren 9 infantes de Marina en ataque de FARC


Bogota. EFE. Al menos nueve infantes de Marina murieron hoy en una emboscada de las FARC, el más grave ataque guerrillero durante la campaña a las elecciones presidenciales del próximo domingo en Colombia, informaron fuentes militares.

Los infantes murieron en enfrentamientos entre una patrulla de la Armada y miembros del frente 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el Caquetá, un departamento del sur del país en el que los guerrilleros tienen una fuerte presencia.

Los hechos se registraron entre los municipios de Solano y Cartagena del Chairá y además de los nueve fallecidos hay otro infante desaparecido, dijeron los medios locales, aunque esto último no fue confirmado por las Fuerzas Militares.

La Misión de Observación Electoral (MOE), una ONG colombiana que analiza la campaña, alertó días atrás que las acciones armadas de las guerrillas de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se han incrementado en las últimas semanas y podrían enturbiar los comicios del domingo.

Por ese motivo, varios departamentos del país están en máxima alerta ante posibles ataques guerrilleros.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, informó asimismo de un supuesto plan de las FARC en el que guerrilleros vestidos de policías cometerían acciones terroristas el día de los comicios presidenciales.

Para reforzar la seguridad en esta recta final de la campaña las autoridades han iniciado el despliegue de 350.000 militares y policías en todo el país.

También se ha reforzado la protección de los candidatos presidenciales y en especial del aspirante por el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), Gustavo Petro, quien denunció ayer que ha sido amenazado de muerte por parte de las FARC.

Este último ataque de las FARC coincide con el inicio de una semana de reflexión después de que los aspirantes a la Presidencia celebraran ayer sus últimos mítines públicos, tal y como determina la legislación colombiana.

Las elecciones se celebrarán el próximo domingo con el oficialista Juan Manuel Santos y el candidato por el Partido Verde, Antanas Mockus, como favoritos a pasar a una segunda vuelta electoral prevista para el 20 de junio.