viernes, 28 de mayo de 2010

MIES trabaja en tres ejes de desarrollo social y económico, explica Ximena Ponce


La ministra de Inclusión Económica y Social, Ximena Ponce, informó que la labor que llevará a cabo dentro de esta cartera de Estado se centrará en apuntalar tres ejes de desarrollo que fueron encargados por el Presidente de la República, Rafael Correa. En este sentido, explicó que la aplicación de la economía social y solidaria, un nuevo modelo de atención a la niñez y la consolidación de la organización social son los puntos fuertes en los que se está trabajando.

Dentro del proceso de ejecución de la economía solidaria en el Ecuador recalcó que se continúa con el camino ya trazado por sus antecesoras; durante su administración se trabajará en fijar un modelo de gestión conjuntamente con el Instituto de Economía Social y Solidaria, la finalidad de este aspecto es fortalecer, reconocer y promover las unidades familiares productivas.

“El fin no es la acumulación de unos pocos de la riqueza, sino el lograr más bien unos beneficios económicos que puedan ser distribuidos de manera equitativa y democrática ente los integrantes, crear sistemas asociativos, sistemas más solidarios de redistribución de la riqueza y cuya finalidad también sea la generación de empleo y el autoabastecimiento”, recalcó Ponce.

En el campo de la generación de un modelo de atención a la niñez, reiteró que este hace parte de la institucionalidad que lleva este cartera de Estado, pues entre las variaciones de Ministerio de Bienestar Social y la adjudicación del Instituto de la Niñez y la Familia se han agregado 4 programas de protección y atención a los niños.

El reto es establecer ese modelo que además “cumpla con los estándares de calidad de universalización de atención de los niños de cero hasta los 5 años”.

Para culminar, en entrevista para Ecuador TV, que dentro de la consolidación de la organización social lo que se pretende es que las personas que son beneficiaras de los beneficios del Gobierno como el Bono de Desarrollo Humano “se empoderen de sus derechos ”.