jueves, 27 de mayo de 2010

Ganado en cuarentena por la aftosa


Entre los afectados por esta medida sanitaria está el cantón El Carmen, donde el fin de semana se encontró un brote de la enfermedad en una hacienda del sitio Río de Oro.

También se la aplica en toda la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el nororiente de Pichincha y el cantón La Maná (Cotopaxi).

Con esto se busca evitar que los brotes de fiebre aftosa registrados los últimos días en esas zonas puedan contagiar el resto de las ganaderías del país.

Con esta medida se afecta también a los productores ganaderos de todos los cantones de la zona norte de Manabí por la cadena de comercialización.

Problema

Si bien en la zona de Río de Oro, de El Carmen, se detectó la semana pasada el único caso de fiebre aftosa registrado este año en Manabí y que está siendo controlado por los técnicos de Agrocalidad, el mayor problema se presentó en Santo Domingo de los Tsáchilas, con varios casos que obligaron a las autoridades a tomar las medidas necesarias para evitar que la enfermedad se propague.

El acta resolutiva declara la cuarentena exclusivamente a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas; Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado y Los Bancos, de la provincia de Pichincha; el cantón El Carmen, de la provincia de Manabí; las parroquias Guasaganda y Pucayacu, pertenecientes al cantón La Maná, de la provincia de Cotopaxi, hasta cuando las condiciones sanitarias de fiebre aftosa evolucionen favorablemente.

La resolución también establece que a los lugares de cuarentena se permitirá la movilización de ganado exclusivamente a camales, previa inspección por parte del personal técnico de Agrocalidad y bajo estrictas medidas de higiene.

Javier Zambrano, director provincial de Agrocalidad en Manabí, pidió la colaboración de los ganaderos y comerciantes de El Carmen para que la medida se cumpla. Anunció que se está coordinando con las autoridades a fin de obtener el apoyo de la policía y el ejército para el control en las carreteras principales y secundarias.

Urbano Vera Barreiro, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Carmen, dijo a El Diario que está de acuerdo con la medida, para evitar la propagación de la enfermedad, pero al mismo tiempo se mostró preocupado porque cada año en esta misma temporada reaparece la enfermedad aftósica en la zona, que además de perjudicar la economía del cantón, impide el desarrollo de la expo feria que la institución realiza a mediados de julio.

Comerciantes de plátano reclaman

Los intermediarios que hacen de cadena entre el productor de plátano y las exportadoras protagonizaron ayer una marcha por las principales calles de El Carmen para reclamar el derecho al trabajo, pues ellos fueron notificados por el Ministerio de Agricultura que hasta el martes próximo podrá realizar esa actividad comercial.

Dicha notificación se basa en el decreto. Los dirigentes del sector platanero apoyan la notificación, porque aseguran que los intermediarios han manipulado siempre el precio de la caja de plátano para su propio beneficio. Los comerciantes aducen que ellos han sido un pilar fundamental en la cadena de comercialización del plátano, con fuertes inversiones económicas e incluso con pérdidas y que no aceptan el decreto presidencial y la notificación ministerial.

La tarde del martes los intermediarios se reunieron con el alcalde de El Carmen, Hugo Cruz Andrade, quien se comprometió ser portavoz para que sean recibidos por el ministro Ramón Espinel.

Riquelmer Zambrano, presidente de la asociación de intermediarios Oro Verde, anunció que ellos trabajarán hasta el domingo y desde ese día tomarán una medida de brazos caídos, mientras los productores se encuentran en la incertidumbre al no saber a quién le venderán el plátano a partir del día lunes.