sábado, 29 de mayo de 2010

Listo acuerdo para Consejo de Comunicación


A las 18:00 de ayer, la Comisión Ocasional de Comunicación llegó a un acuerdo respecto a los requisitos que deberán cumplir los integrantes del Consejo de Comunicación, pero aún no definió el número de integrantes ni su procedencia.

En cuanto a los requisitos, se estableció que los consejeros no podrán ser funcionarios públicos de libre remoción en los últimos cuatro años y que no deberán registrar afiliación a ningún partido o movimiento político por el mismo tiempo antes que su designación. Se mantendrán en funciones por cuatro años.

César Montúfar (CDN) se mostró satisfecho con la inclusión de estos textos que si se mantienen “garantizarían la independencia del Consejo”, pero luego aclaró que esto no significa que estará de acuerdo con que en el Consejo estén delegados del Ejecutivo.

La sesión de la Comisión se inició ayer con un minuto de silencio por la muerte de la esposa del asambleísta Carlos Zambrano (PAIS) y transcurrió en medio de un debate estéril, en el que tanto la oposición como el oficialismo mantenían posturas contrarias en torno a la integración del Consejo.

Son tres días en los que la Comisión debate si el Ejecutivo debe o no integrar el Consejo de Comunicación, aunque el acuerdo interbloques firmado en diciembre pasado sentencia que “se admite la necesidad de que exista un Consejo de Comunicación e Información autónomo e independiente del gobierno y poderes fácticos”.

Ayer, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, señaló que Betty Carrillo (PAIS) tiene derecho de proponer que el Ejecutivo integre el Consejo, pero el tema aún hay que debatirlo. Dijo haber escuchado a asambleístas que no son del oficialismo que sí hay posibilidad de que el Gobierno esté en el Consejo sin romper el acuerdo interbloques.

Carrillo envió ayer el “Borrador de contenidos tratados en el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación para Segundo Debate” con 18 páginas y 59 artículos innumerados; la incertidumbre sobre cómo quedará el texto final aún se mantiene, pues a los asambleístas les queda solamente una semana para votar por el articulado.

Sanción de medios
La tarde del jueves el asambleísta de PAIS Mauro Andino propuso incluir una disposición en el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Comunicación, disponiendo que se reforme el Código Penal para incluir un inciso al artículo referente al delito de conspiración en el que se pueda suspender o cancelar medios.