martes, 18 de mayo de 2010

Hermanos Isaías, a juicio por peculado


Los conjueces ocasionales dejaron sin efecto el fallo de sus antecesores en contra de los hermanos Roberto y William Isaías

Gerardo Morales Suárez, Jaime Santos Basantes y Gustavo Durango Vela, conjueces ocasionales de la Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia dejaron insubsistente el fallo de sus antecesores en el caso Filanbanco por "carecer de eficacia jurídica". Por lo tanto, los hermanos Roberto y William Isaías serán llamados a juicio plenario por peculado, es decir por apropiación de dineros públicos.

El 15 de enero de 2010, los entonces conjueces permanentes de esa Sala: Walter Mazzini, Edwin Salazar y Mario Rodas cambiaron la figura del proceso judicial de delito de peculado por el de falsificación de balances, lo que motivó la remoción de sus cargos en marzo del presente año.

La medida fue adoptada al considerar que el caso Filanbanco es un asunto urgente y grave para la sociedad ecuatoriana.

Con su resolución de ayer, los conjueces ocasionales aseguran que se encuentra en plena vigencia el auto de apertura a la etapa del plenario dictado en contra de los ex administradores de Filanbanco por la Sala Principal integrada por Hernán Ulloa Parada, Luis Moyano Alarcón y Milton Peñarreta Álvarez, presidente y jueces nacionales, respectivamente, con fecha 12 de mayo de 2009.

Con la decisión de retomar la figura de peculado, el proceso ya no será archivado ya que es un delito imprescriptible.