martes, 18 de mayo de 2010

El gobierno pagará la deuda al IESS en 2011


Un acta de compromiso es lo que, por el momento, respalda la deuda del Gobierno al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El documento sería el primer paso a la cancelación de los más de 816 millones de dólares correspondientes al 40% del aporte estatal a las pensiones jubilares y de las prestaciones médicas.

De hecho, el ministro de finanzas, Patricio Rivera, definió al acta como la ‘hoja de ruta’ para cumplir con el pago, que no se ha realizado desde noviembre del 2008 hasta la fecha.

De ahí que Ramiro González, titular del Consejo Directivo del IESS, explicó que a través de la firma de este convenio, el Ministerio de Finanzas se comprometía a hacer una primera liquidación, correspondiente a noviembre del 2008 hasta diciembre del 2009.

De acuerdo al acta, los valores a pagar dentro de ese período ascienden a 666 millones de dólares (40% de pensiones jubilares) y 150 millones de dólares (por las prestaciones médicas).

Además se acordó que Finanzas pagará (de esos dos conceptos) al año caído. Esto es, que se desembolsarán los rubros correspondientes luego de que el IESS presente los balances a la Superintendencia de Bancos, que se realizan en marzo y que corresponden a 2009, para que en abril se efectúen los pagos.

Esto implica que el IESS asumirá el 100% de las prestaciones jubilares hasta que se acabe el año y llegue este período.

Análisis de las cifras
Aunque en el acta ya cuentan los valores arriba mencionados, González explicó que las cifras del 40% de las pensiones están siendo analizadas por un equipo multidisciplinario (técnicos de ambas instituciones) para definir finalmente cuánto se pagará.

Sobre lo correspondiente a las prestaciones médicas, González indicó que en 60 días se entregará la información del monto total. Monto que será analizado por Finanzas, para que en un plazo de 90 días se pronuncie sobre cuánto se cancelará.

Crisis fue la culpable
Por su parte, Rivera recordó que fue este Gobierno el que canceló la deuda histórica al IESS. Deuda que venía desde 1985 y que fue pagada en el 2007 (888 millones). De ahí que anotó que luego de esa cancelación el Gobierno cumplió hasta octubre del 2008, pero que fue por la crisis que se tuvo que diferir algunos pagos, entre éstos al IESS.

Rivera además apuntó que estaba al día en las otras dos líneas de trabajo que mantiene con el Seguro. Estas son: las aportaciones patronales del Estado y las obligaciones financieras que se generan de los bonos del Estado.