domingo, 2 de mayo de 2010

Día del Trabajo: Sin tarima, pero cumplimos con nuestro objetivo


El día del trabajo en Ecuador este año no fue como en otras épocas. Esta vez hubo desconcierto y división entre las diferentes centrales Sindicales. El gobierno metió la mano en la jornada del sábado, la muestra fue palpable, en la Plaza de san Francisco, por arte de magia la tarima en la que los dirigentes de los trabajadores debían pronunciar sus discursos, fue nadada a quitar por gente del gobierno, sin explicación. “Es que no querían que estén los de la Fenocín y de la Ecuarrunari, expresó uno de los Dirigentes Sindicales que se dieron cita en esta Plaza”.
Pese a que existía un acuerdo entre el FUT y el gobierno, para la celebración en esta sitio, no se cumplió dicho compromiso.
Los Sindicalistas, tuvieron que pronunciar sus discursos en las gradas de la entrada principal del templo de san Francisco. Primero lo hicieron los Jubilados de Batalla de tarqui, luego los representantes de las Centrales Agrupadas en el Frente Unitario de Trabajadores. Santiago yagual, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador, CTE, y Presidente saliente del FUT, dijo que varias centrales acordaron apoyar el proyecto de cambio que impulsa el gobierno, para lograr el tan anhelado socialismo del siglo 21 y en esa medida “nosotros forjamos nuestra unidad” , sostuvo. “Estamos metidos en este proyecto de cambio y ahí nos ha tocado defender una parte de nuestros derechos consagrados en la constitución y el mandato constituyente número 8 que si bien no ha logrado terminar con la tercerización, se pretendía eliminar el derecho que tenemos los trabajadores a organizarnos, sin embargo en las movilizaciones nos hemos hecho respetar a través de la lucha”, finalizó
Mesías Tatamuez, Presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores, CEDOCUT, señaló que no hay posibilidad de que el gobierno los pueda dividir, ni mucho menos causar el descontento en el sector sindical. “Nosotros hemos sido claros, apoyaremos todo lo positivo que signifique cambio y todo lo bueno que se haga en el País en beneficio de las clases populares y estaremos en contra de lo que no estamos de acuerdo”, reiteró, tras señalar que si en el gobierno no se cambian a aquellos funcionarios reciclados que pasaron por gobiernos anteriores, difícilmente se podrá lograr los cambios que el país exige, por ejemplo hoy vinieron a quitar la tarima de aquí, les pagaron a los que habían contratados y les dijeron que ya no sería aquí la concentración, “cuando nosotros teníamos un contrato para realizar la concentración en este sitio”, esas cosas son un boicot para dividirnos, pero no lo van a lograr.
Luís Andrango, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras del Ecuador, FENOCIN, lamentó que en una fecha ten importante para los trabajadores, como el 1 de mayo, se pretenda boicotear la celebración de la jornada.lo sucedido