miércoles, 19 de agosto de 2009

Sumarios contra maestros siguen su curso

Unos 2 mil 270 sumarios administrativos iniciados contra los maestros que no se sometieron a la evaluación siguen en firme, anunció la subsecretaria de Educación, Mónica Franco.

La funcionaria precisó que 301 maestros lograron justificar su inasistencia a los exámenes y 208 más se acogieron a la jubilación voluntaria.

Franco agregó que al Gobierno no le interesa adentrarse en polémicas con Mery Zamora o William Pazmiño, dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Más controles
La Subsecretaria comentó que dentro del proceso de evaluación a la educación fiscal también se analizan las denuncias sobre maestros que han faltado a clases de manera injustificada, pero que cobran sus remuneraciones puntualmente.

Una irregularidad de este tipo se detectó en el colegio Francisco Arízaga Luque, del suburbio oeste de Guayaquil.

La autoridad del plantel presentó el control de asistencia donde se certifica la ausencia de los educadores.

Caso dramático
Cerca de 43 maestros de la Península de Santa Elena estarían próximos a salir del Magisterio Fiscal por no haber acudido a la evaluación convocada por el Ministerio de Educación.

A dichos maestros, a los que únicamente les restaría el fallo regional, se les dio un plazo para que justifiquen las razones por las cuales no asistieron a rendir las pruebas.

Nueva estrategia de lucha
Mery Zamora, presidenta de la UNE, quien insiste en que los sumarios administrativos no se pueden ejecutar, dijo que su gremio resolvió llamar a una confesión judicial a los directores y directoras provinciales de educación.

También convocarán al Ministro de Educación Raúl Vallejo, que implementó la evaluación con el acuerdo 025 y al presidente Rafael Correa por haber firmado el Decreto 1740, que según Zamora atenta contra la Constitución.

Cifra
2.657 sumarios administrativos se iniciaron contra los maestros de la Costa. Un mínimo porcentaje justificó su inasistencia al proceso.