lunes, 31 de agosto de 2009

Caso grabación de Fernando Balda: ‘Pediré, de acuerdo a la Ley, la clausura de Teleamazonas’

El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció que pedirá, de acuerdo a la Ley, la clausura de Teleamazonas, por difundir una grabación en la que supuestamente se hablaba de una adulteración al texto de la actual Constitución Política, violando el reglamento y la Ley de Radiodifusión.

Tanto el artículo 80 del Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y Televisión, en su literal h, como el Decreto Ejecutivo No.468, del 9 de julio de 2007, señalan que se prohíbe “reproducir vídeos y/o grabaciones magnetofónicas clandestinas y/o no autorizadas a grabar por parte del o los que aparecieren involucrados o intervengan en el video o grabación, de manera que se afecte el derecho a la intimidad y al honor de las personas consagradas en la Constitución Política de la República”.

Por ello, dijo el Primer Mandatario solicitará una exhaustiva investigación, ya que el vídeo presentado por el ex miembro del movimiento Alianza PAIS y actual integrante del Partido Sociedad Patriótica, Fernando Balda, fue grabado durante una reunión en el Despacho Presidencial, “es gravísimo, es un delito contra la Seguridad Nacional, han espiado una reunión en el despacho del Presidente, este hombre se irá preso, no vamos a aceptar estas cosas. Probablemente Sociedad Patriótica tiene micrófonos en el despacho y por eso obtuvieron la grabación, eso es delito”.

Correa sostuvo que Balda fue expulsado del movimiento por ambicioso y disociador, luego mostró un documento en el que constaban los nombres de los participantes de esa reunión, que fue pública y anunciada en uno de los Enlaces Ciudadanos, en la que se hablaba del proyecto de nueva Constitución, y explicó que la Comisión de Redacción de la Asamblea Constituyente corrigió ciertas palabras repetidas en los documentos elaborados por cada una de las 12 mesas. “Que nos diga cuál adulteración, cuál artículo ha sido cambiado. ¿O sea que los 130 asambleístas y los 12 millones de ecuatorianos se dejaron ver la cara y aprobaron cualquier otra Constitución?”.

Por último, el Presidente indicó que por eso es necesaria la conformación de los Comités de Defensa de la Revolución, para defender al Gobierno de la campaña internacional que vaticinó en torno a este tema.