martes, 25 de agosto de 2009

Ecuador advierte a Colombia no intervenir militarmente en otros países

El canciller de Ecuador, Fander Falconí, advirtió el lunes a Colombia a no intervenir militarmente en otros países para combatir al terrorismo, lo cual -dijo- podría dificultar un restablecimiento de las relaciones bilaterales, rotas desde marzo de 2008.

"El gobierno de Ecuador reitera su rechazo a la posibilidad de aplicar la extraterritorialidad o también denominada guerra preventiva en territorios soberanos de otros Estados", dijo el diplomático al portal electrónico Ecuadorinmediato.

Agregó que "la guerra preventiva o extraterritorialidad no ayuda a la posibilidad de explorar este diálogo" con miras a reanudar los vínculos, que están congelados a raíz del ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano del 1 de marzo de 2008.

Falconí, quien se encuentra en Brasilia en visita oficial, manifestó que para Ecuador la extraterritorialidad "no es un tema negociable ni con Colombia ni con ningún país".

El canciller enfatizó que "hemos definido que podemos explorar un diálogo con el gobierno de Colombia sobre la base de los principios y el respeto al derecho internacional, y a los requisitos mínimos que ha planteado el gobierno de Ecuador para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas".