El pasado viernes 21 de agosto, en Guayaquil se realizó el Taller Piñón Mitos y Realidades que contó con la participación de Xavier Andrade, gerente de Biocombustibles, delegado de la ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely.
El taller tuvo como finalidad intercambiar experiencias e investigaciones, sobre la producción del piñón en el Ecuador.
Por su parte, el delegado del Ministerio Xavier Andrade, expuso las políticas que posee el Gobierno Nacional sobre los biocombustibles y cómo se puede lograr el incremento del bienestar de la comunidad por medio de desarrollo de fuentes renovables, tomando en cuenta los puntos de vista económicos, sociales y ambientales.
En este contexto se expusieron los lineamientos de orden técnico sobre la implementación del Plan Piloto para la ciudad de Guayaquil a través de la mezcla inicial del 5% de Etanol anhidro e hidratado a partir de los subproductos de la caña de azúcar en el combustible de gasolina extra.
El afán de este Plan es desarrollar nuevas formas de energía que ya se aplican en otros países de la región, como es el caso de Brasil.
El impacto no solo es beneficioso en el ambiente con un combustible más limpio, menos nocivo sino también se refleja en un ahorro tangible para el Estado, ya que dejará de importar la nafta cuyo componente es agregado a la gasolina extra. En su reemplazo el Etanol será la alternativa para el beneficio de la ciudadanía y el Estado.
Otro de los beneficios que se destacó en la exposición del taller Piñón Mitos y Realidades fue que gracias a la producción de Etanol, se va a crear fuentes de trabajo en el sector rural y se fomentará la agroindustria, sin afectar las reservas alimentarias ni tampoco en la ocupación de la tierra para la producción de caña ya que, en la actualidad las hectáreas de caña que hay en el país son suficientes para solventar el proyecto de biocombustible.
El Proyecto es una iniciativa interinstitucional con la coordinación del Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad en la que participan los ministerios de Agricultura, Ambiente, Finanzas, Electricidad y Energías Renovables, Minas y Petróleos, Industrias y Competitividad, y Petrocomercial por parte del sector público y por parte del sector privado APALE, UNCE y la Asociación de Distribuidores de Combustibles. El tiempo de duración del plan piloto es de máximo dos años, cuyos resultados permitirán ampliarlo a escala nacional.
El taller tuvo como finalidad intercambiar experiencias e investigaciones, sobre la producción del piñón en el Ecuador.
Por su parte, el delegado del Ministerio Xavier Andrade, expuso las políticas que posee el Gobierno Nacional sobre los biocombustibles y cómo se puede lograr el incremento del bienestar de la comunidad por medio de desarrollo de fuentes renovables, tomando en cuenta los puntos de vista económicos, sociales y ambientales.
En este contexto se expusieron los lineamientos de orden técnico sobre la implementación del Plan Piloto para la ciudad de Guayaquil a través de la mezcla inicial del 5% de Etanol anhidro e hidratado a partir de los subproductos de la caña de azúcar en el combustible de gasolina extra.
El afán de este Plan es desarrollar nuevas formas de energía que ya se aplican en otros países de la región, como es el caso de Brasil.
El impacto no solo es beneficioso en el ambiente con un combustible más limpio, menos nocivo sino también se refleja en un ahorro tangible para el Estado, ya que dejará de importar la nafta cuyo componente es agregado a la gasolina extra. En su reemplazo el Etanol será la alternativa para el beneficio de la ciudadanía y el Estado.
Otro de los beneficios que se destacó en la exposición del taller Piñón Mitos y Realidades fue que gracias a la producción de Etanol, se va a crear fuentes de trabajo en el sector rural y se fomentará la agroindustria, sin afectar las reservas alimentarias ni tampoco en la ocupación de la tierra para la producción de caña ya que, en la actualidad las hectáreas de caña que hay en el país son suficientes para solventar el proyecto de biocombustible.
El Proyecto es una iniciativa interinstitucional con la coordinación del Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad en la que participan los ministerios de Agricultura, Ambiente, Finanzas, Electricidad y Energías Renovables, Minas y Petróleos, Industrias y Competitividad, y Petrocomercial por parte del sector público y por parte del sector privado APALE, UNCE y la Asociación de Distribuidores de Combustibles. El tiempo de duración del plan piloto es de máximo dos años, cuyos resultados permitirán ampliarlo a escala nacional.