jueves, 27 de agosto de 2009

Gobierno presentó medidas económicas para incentivar la producción y el empleo

El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció hoy un paquete de medidas con las medidas que buscan dinamizar la producción y el empleo, además de enfrentar los efecto de la crisis económica mundial que se desató en el año 2008. Descargue presentación...

El Primer Mandatario acompañado de la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, el ministro de la Política Económica Diego Borja, el presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador, Carlos Vallejo y más funcionarios del Estado presentó al país cinco objetivos básicos en los que se fundamentan la medidas económicas.

El Jefe de Estado indicó que el Gobierno de la Revolución Ciudadana no va a presentar paquetazos como lo han hecho otros periodos presidenciales. “Nosotros vamos a sacar oportunidades de la crisis, protegiendo siempre a los más pobres”, expresó.

Nuevas Medidas

1.- Solucionar el desequilibrio del sector externo.- Que es producto de la crisis mundial y a través del cual se busca proteger la liquidez del sistema y de la dolarización.
La primera medida en este objetivo es regular el coeficiente de liquidez doméstico, para ello ya se realizó la repatriación de $600 millones de dólares que los banca privada tiene depositada en el exterior.

También se incrementará el impuesto a la salida de divisas del 1% al 2%. Sin embargo, este recargo se aplicará a partir de los $500 por transacción.

2.- Canalizar el ahorro público a la inversión.- El Gobernante señaló que este es uno de los principales objetivos de la economía, la lección es movilizar lo más rápido ese ahorro hacia la inversión.

Con esta medida se busca direccionar la Reserva de Libre Disponibilidad que es un ahorro nacional y que estaba invertido en el exterior, traerlo al país para que se convierta en préstamos para la Corporación Financiera Nacional para destinarlos en créditos productivos.

El Mandatario indicó que un monto $1.600 millones del total de la reserva será lo que se emplee en inversión productiva.

De igual manera se fijará una tasa de interés pasiva máxima para los depósitos públicos y evitar las presiones de la tasa de interés activa.

Asimismo se “regularizará la viabilidad de inversiones de recursos públicos en la banca privada a través de la banca pública”.

3.- Impulsar la justicia social, la lucha contra la evasión y mejora la equidad.- A través de del anticipo de Impuesto a la Renta que pagan las empresas se va a convertir en impuesto mínimo.

Además se gravará a los dividendos que reciben los accionistas de las empresas por conceptos de utilidades. Es decir se cobrará por igual un impuesto a los ingresos laborales y a los ingresos de capital.

Otro de los cambios tiene que ver la metodología de cálculo, donde se propone un mayor impuesto a los Consumo Especiales (ICE) en cigarrillos, bebidas alcohólicas y gaseosas.
También se aplicará tarifas del 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la importación de papel que se usa para periódicos y revistas.

4.- Incentivos para el sector productivo.- Como parte de los incentivos para este sector se envió a la Asamblea el proyecto de Ley para la devolución del Operadores Turísticos por turismo receptivo.

Para fortalecer al sector también se prevé la flexibilización de reinversión de utilidades en ciencia y tecnología condicionando a niveles de empleo y la ampliación de beneficio de tarifa “0 IVA” para artesanos calificados por el Ministerio de la Producción y la Junta de Defensa de Artesanos.

Otro de los incentivos es la restitución de la tarifa del 12% del IVA para el sector público. Con esto se espera que las Medianas y Pequeñas empresas empiecen a negociar con este sector.

5.- Estimular la demanda interna de los hogares.- En este tema, el Ejecutivo propuso el pago prorrateado de los fondos de reserva, el pago quincenal de salarios a los funcionarios públicos, la reducción de tarifas de servicios financieros y la fijación de tarifas financieras máximas para operaciones de establecimientos comerciales con “datafast”.

Con esta medida se espera maximizar la velocidad del dinero, disminuir los requerimientos de masa monetaria e incentivar el uso de dineros plásticos.